Bloqueo a Cuba

Constituye el bloqueo el principal impedimento para un amplio acceso a Internet y a las TIC en Cuba

Por

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EE. UU. contra Cuba continúa siendo el principal impedimento para un mejor acceso al flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las TIC en general por parte del pueblo.

Los daños y perjuicios económicos ocasionados se ponen de manifiesto en todo el sector: en las telecomunicaciones; las tecnologías de la información y los servicios postales, con una repercusión directa en nuestra población, expresó el viceministro primero del ramo, Wilfredo González Vidal, durante su intervención en la Conferencia General de la Unesco, en la Comisión de Comunicación e Información.

«Los perjuicios económicos de esta política hostil al sector cubano de las telecomunicaciones en los últimos diez años supera los 500 millones de dólares», sentenció.

A pesar de ello, dijo, en Cuba se trabaja en la creación de las bases para la Transformación Digital de la Sociedad, partiendo del concepto de que este es un proceso de cambio cultural.

Asimismo, el servicio móvil alcanzó la cifra de 7,6 millones de líneas activas y la penetración de Internet es actualmente del 70 %, o sea, alrededor de ocho millones de personas.

Refirió que la presencia en el entorno de Internet de un número importante de sitios web y el uso de las plataformas cubanas de pagos apoyan el proceso de transformación digital; unido a nuestra principal fortaleza, la existencia de un capital humano preparado, con habilidades y listos para enfrentar los nuevos retos y desafíos de esta estratégica actividad.

En jornadas anteriores el viceministro primero de Comunicaciones informó sobre los resultados de la Cumbre G77 y China celebrada en septiembre en Cuba, y ratificó la plena vigencia de los acuerdos adoptados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) hace 20 años.

En la Declaración Final de la cita desarrollada en La Habana en septiembre, añadió, se aseveró que el G77 y China promueven «una estrecha alineación entre el proceso de la CMSI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Se acordó, además, «trabajar en pro de una posición sólida y concertada del G77 y China para garantizar que el proceso de Revisión General de la CMSI+20, el Pacto Mundial Digital y la Cumbre del Futuro contribuyan, entre otras cosas, al logro del desarrollo sostenible y a cerrar la brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo».

De igual forma, agradeció la propuesta de la Unesco del relanzamiento de la CMSI, una Cumbre 2.0, que garantice finalmente hacer realidad la visión común de la Sociedad de la Información que fue avizorada hace 20 años.

Tomado de Granma/ Foto de portada: MICON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *