CubaDestacadas

Nuevas conversaciones migratorias Cuba – Estados Unidos: “La política de desestabilizar a Cuba sigue primando”

Por Laura V. Mor / Fotos y video: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 14 de noviembre de 2023.- Este martes se realizó en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, la segunda de 2023 y la cuarta desde el año pasado cuando reanudaron estos diálogos, que datan de 1984.

La Cancillería cubana emitió un comunicado en el cual detalló los pormenores de esta ronda de conversaciones y resaltó las medidas de estímulo a la migración ilegal que aún mantiene el Gobierno de Estados Unidos; lo cual contradice los acuerdos entre ambos países, los cuales se basan en el compromiso de “garantizar una migración regular, segura y ordenada”.

El viceministro cubano de Exteriores Carlos Fernández de Cossío, quien encabezó la delegación cubana (mientras que Eric Jacobstein, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, lo hizo por la parte estadounidense), detalló durante la conferencia de prensa posterior, que durante la jornada se pasó revista sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados. En ese sentido, insistió en la importancia del cumplimiento de estos por la contraparte estadounidense “en su integralidad y no selectivamente”, tal como lo había mencionado en otras ocasiones.

Informó a la prensa que la delegación cubana reiteró la necesidad de reestablecer el procesamiento de visas de no migrantes para cubanos en la Embajada estadounidense en La Habana, un tema que aunque fue acordado con anterioridad no se está cumpliendo y obliga a trasladarse a un tercer país para realizar el trámite.

A su vez, Fernández de Cossío instó nuevamente por la realización de un trabajo conjunto entre ambos países para para frenar el “flujo extraordinario” de migrantes irregulares cubanos hacia Estados Unidos, lo cual pone en riesgo la vida de las personas, exponiéndolas a redes de trata y tráfico. Tal como refirió, el “trato preferencial” dado a cubanos y cubanas que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense – algo que no sucede con migrantes provenientes de otros países- y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano son temas que preocupan al gobierno cubano y que fueron abordados durante las conversaciones de este martes.

En ese sentido, comentó que la delegación cubana denunció la vigencia de la Ley Helms-Burton y el estatus de “asilo político” que brinda el Gobierno estadounidense a los secuestradores de aeronaves cubanas; lo que se convierte en “un estímulo a actos ilícitos” y “pone en riesgo la seguridad aérea”, no solo de Cuba sino también de Estados Unidos.

“Es muy difícil suponer que el Gobierno de Estados Unidos no tenga conciencia del impacto que supone esta política”, dijo, refiriéndose a las afectaciones sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, dada la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre el pueblo cubano hace 62 años y las medidas para su reforzamiento aplicadas ininterrumpidamente desde 2019.

El vicecanciller condenó también las limitaciones financieras que impone la arbitraria inclusión de Cuba en la “lista de Estados patrocinadores del terrorismo”; lo cual, sumado a las políticas económicas coercitivas, “constituye un factor motivador de la migración” por vías no legales y la torna desordenada e insegura para los propios migrantes.

El Gobierno de Estados Unidos por su parte, también emitió una declaración tras la ronda de conversaciones, donde afirma que las conversaciones sobre migración subrayan el acuerdo en “mantener un compromiso constructivo con el Gobierno de Cuba que promueva los intereses de Estados Unidos”. 

Quedó claro que “la política de desestabilizar a Cuba sigue primando por encima de su interés en la protección de sus fronteras”, tal como afirmó esta tarde Fernández de Cossío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *