Bloqueo a Cuba

Juez alemán Norman Peach: El Bloqueo de Estados Unidos a Cuba viola el Derecho Internacional

Por Yaimi Ravelo / Enviada especial de Resumen Latinoamericano.

Bruselas, 15 de noviembre de 2023.- Previa a la celebración del Tribunal Internacional contra el Bloqueo que iniciará mañana jueves 16 de noviembre en el Parlamento Europeo, el juez principal Norman Peach se reunió con el equipo legal de jueces y fiscales que le acompañarán durante el juicio.

El encuentro se dispone a garantizar el rigor profesional de este juicio de carácter político, con la recopilación de las evidencias brindadas por los testigos a través de los fiscales que conducirán la demanda, práctica muy común en los procesos penales en las Cortes.

“El objetivo de este juicio consiste en inspirar y persuadir al gobierno estadounidense para que cambie su política hacia Cuba y levantar el Bloqueo, una vez se exponga el veredicto final en el Tribunal Internacional”, -declaró Norman Paech- en entrevista especial concedida a Resumen Latinoamericano.

No disponemos de fuerza o poder para realmente materializar el veredicto, pero sí  contamos con la fuerza y el poder de los hechos y las pruebas presentadas”, reconoció el jurista alemán en la capital sede del  Parlamento Europeo.

El juez principal agregó durante la entrevista que disponen además de la base jurídica de todos los jueces y fiscales que componen el Tribunal Internacional para argumentar en su momento el veredicto final.

“Tenemos la esperanza de que los gobiernos europeos hagan válida una influencia en el gobierno estadounidense para que termine definitivamente con una política que es violadora del Derecho Internacional”, destacó Norman Peach.

“Apelamos a la razón no solo política, sino también jurídica de un gobierno que debe cumplir con las bases de la Carta de las Naciones Unidas ‘de vivir y convivir en paz con los Estados vecinos’ “.

El juez alemán Norman Peach estudió Historia y Leyes en la Universidad de Tübingen, Munich, realizó estudios  en París y en la Universidad de Hamburgo. Trabajó en el Ministerio Federal de Desarrollo Económico en Bonn. De 1972 a 1974 laboró como investigador en la Sociedad Alemana de Científicos (VDW) en Hamburgo.

Fue profesor de Ciencias Políticas en la formación de la carrera de Periodismo en la Universidad de Hamburgo.

De 1982 a 2003 fue profesor de Dercho Público en el Instituto Superior de Economía y Política de Hamburgo.

Es miembro de la Sociedad Democrática de Juristas (VDJ); así como de la Asociación de Amistad Vietnam-RFA; de la Junta Asesora de la “International Association of Lawyers against Nuclear Armement” (IALANA); de la “International Physicians for the Prevention of Nuclear War” (IPPNW), en la organización Attac (organización fundada en el 2007 Antiglobalización) y en el Comité de Auschwitz. Integra el partido La Izquierda, fue miembro del Parlamento Federal Alemán y vocero del partido.

Es un importante referente en el sistema de justicia alemán y en la defensa de las causas justas en el mundo.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *