Cuba

Honores para Cuba en la conmemoración por el 50 aniversario de Guinea Bissau

Por Yaima Puig Meneses.

Dos fechas históricas celebra este jueves la República de Guinea Bissau: el 50 aniversario de su independencia y el Día de las Fuerzas Armadas. Y como desde hace tantos años ha hecho Cuba, también estuvo hoy aquí, acompañando a esta hermana nación en tan trascendental momento para su pueblo.

Al frente de la delegación cubana, recibida con todos los honores y el cariño que la Mayor de las Antillas inspira por estas tierras, llegó a la avenida “Amilcar Cabral” el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Honores y agradecimiento para Cuba en la conmemoración, que dió inicio con la condecoración a varias personalidades unidas de manera indisoluble a la historia de Guinea Bissau.

Los primeros fueron dos internacionales cubanos: el comandante Víctor Dreke Cruz y el diplomático Oscar Oramas Olivas, quien ha sido embajador en varios países africanos. Ambos recibieron de manos del presidente guineano, Umaro Sissoco Embaló, la Orden Nacional Colinas de Boe, la mayor condecoración que otorga el Estado de este país.

A ellos el reconocimiento también del mandatario africano en las palabras que dirigió a la nación al inicio de la ceremonia: Jamás vamos a olvidar el legado del Comandante Moya (como se conoce aquí a Dreke), al embajador Oramas y a Fidel, significó.

Nunca vamos a olvidar lo que los cubanos hicieron por Guinea Bissau, por eso nosotros siempre defendemos ante las Naciones Unidas y en la Unión Africana que cese inmediatamente el bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó el Presidente guineano.
Al referirse de manera particular a la contribución de la Mayor de las Antillas en la independencia de su nación, el mandatario rindió homenaje “en nombre del pueblo guineano a la memoria de los cubanos que perdieron la vida en nuestro país en cumplimiento de su misión internacionalista”.

Durante poco más de dos horas, la emblemática avenida “Amilcar Cabral” se desbordó con la alegría del pueblo guineano y la marcialidad de las tropas. Fue un vibrante desfile que rindió homenaje a la historia de este país y contó con la presencia de varios jefes de Estado y primeros ministros de naciones amigas de Guinea Bissau.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *