Internacionales

Rechaza México medidas antiinmigrantes de Texas

La administración mexicana resaltó su deber de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos.

El gobierno de México rechazó las medidas antiinmigrantes aprobadas por el Congreso de Texas, Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores denunció en un comunicado que la denominada ley SB4, pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización.

Esta decisión, subraya el texto, resultará en la separación de familias, segregación y perfilamiento raciales.

La administración mexicana señaló que, si bien reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir sus políticas públicas, ellos deben proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos.

En ese sentido, impugnó cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

Subraya que el paquete de medidas legislativas aprobadas afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en el sureño estado norteamericano.

Asimismo, el texto enfatiza el repudio a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas sin respeto al debido proceso.

En este contexto, la cancillería mexicana instruyó a las 11 representaciones consulares en Texas a tomar medidas para reforzar las acciones de asistencia y protección consular de la población.

La polémica ocurre a solos horas del encuentro, este viernes, de los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente.

La ley SB4 convierte en delito menor el cruce indocumentado de la frontera y exige a la justicia estatal ordenar el regreso de los extranjeros a suelo mexicano en lugar de que sean procesados en Estados Unidos.

Sus críticos la califican como la normativa más dura de su tipo en EE.UU. y  sostienen que es inconstitucional.

Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *