Internacionales

Polémica en Estados Unidos por fallos conservadores de la Corte Suprema

Si había alguna duda sobre el carácter conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos, esta se disipó esta semana al emitir sus últimos fallos antes del receso.

Las personas que recibieron préstamos para estudiar en universidades y que actualmente acumulan miles de dólares en deuda, no tendrán perdón del gobierno federal porque así lo ordenó el tribunal de nueve jueces, seis de ellos conservadores designados por gobiernos republicanos.

Los de esta tendencia se impusieron con el criterio de que el Departamento de Educación no tiene potestad para adoptar un programa que pase página a esa deuda y cancele unos 430 mil millones de dólares. La decisión de 6-3 sobre la deuda, que afectará a unos 43 millones de prestatarios, estimó que la administración de Joe Biden ‘se excedió en su autoridad con el plan’.
El presidente demócrata congeló los pagos durante la pandemia de covid-19, pero la pausa terminará a fines de agosto, los intereses se reanudarán a partir del 1 de septiembre y los desembolsos de los adeudados comenzarán en octubre.

Los datos del gobierno federal revelaron que más del 90% de los afroamericanos y el 72% de los estudiantes latinos terminan la universidad con muchas más deudas que los estudiantes blancos y asiáticos.

Sameer Gadkaree, presidente del Instituto para el Acceso y el Éxito Universitario, advirtió que el sistema de educación superior se financia con deuda que exacerba las desigualdades raciales y económicas, en lugar de ayudar a reducirlas. El veredicto contra ese programa arroja el futuro financiero de estas personas ‘en la incertidumbre justo cuando la pausa de pago por la pandemia está por terminar’, enfatizó en declaraciones a las que tuvo acceso Prensa Latina.

Los hacedores de políticas –subrayó– deben brindar ayuda inmediata a quienes contaban con este alivio. La discriminación contra Lgbtq+ también subió un escalón, gracias al fallo de ese mismo panel que, el viernes, dio pie a la denuncia de un diseñador colorado que se negó a trabajar con o para miembros de esa comunidad.

Lamentable falta de cierre de junio, Mes del Orgullo, que aquí en la capital de los Estados Unidos encontró por doquier motivos para recordarlo y celebrarlo. Como expresó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la conclusión del tribunal supremo ‘abre la puerta a cualquier empresa que afirme brindar servicios personalizados para discriminar a grupos históricamente marginados’.

Asimismo, el tribunal falló en contra de lo que se conoce como ‘acción afirmativa’, un recurso de las universidades estadounidenses para seleccionar a sus futuros estudiantes en función del perfil racial. ‘La hipocresía es impresionante’, dijo Biden, molesto con las decisiones, particularmente la relacionada con la condonación de las deudas estudiantiles. El actual ocupante del Despacho Oval busca un plan B, mientras Donald Trump, su antecesor en el cargo, celebra.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *