Internacionales

Desde Cuba, argentinos y argentinas ejercieron su voto

Por Laura V. Mor / Foto y video: Victor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 19 de noviembre de 2023.- Argentina dirimió este domingo una reñida elección presidencial en segunda vuelta, ya que ningún candidato ha alcanzado el 50+1 de los votos (o una notable diferencia entre sí) en las pasadas elecciones generales del 22 de octubre.

El voto en Argentina tiene carácter de derecho, pero también de obligación; algo que no ocurre con los residentes en el exterior, para quiénes el voto es voluntario (1).

Un total de 435.556 argentinos y argentinas estaban habilitados a sufragar en el extranjero (2) y alrededor de un centenar de ellos, en Cuba.

En 86 países se han habilitado un total de 302 mesas electorales para que aquellos residentes en el exterior que lo quisiesen, pudieran ejercer su derecho cívico con las mismas garantías que si lo efectuasen presencialmente en Argentina.

Los diez países con mayor cantidad de electores argentinos registrados, según la Comisión Nacional Electoral, son  Estados Unidos (90.382 electores), España, (85.388 electores), Brasil (19.842 electores),  Uruguay (18.149 electores),  Paraguay (17.963 electores), Italia (17.356 electores), Chile (16.482 electores), México (9.494 electores), Alemania (8.960 electores) y Bolivia (8.506 electores).

En esta segunda vuelta (al igual que en la primera), tanto en Israel como en Ucrania se suspendió la posibilidad de votación para los argentinos que allí residen, debido a que la situación bélica en ambos territorios no permite garantizar el normal desenvolvimiento del acto eleccionario.

La participación electoral fue mayor en el ballotage (que alcanzó un 76% según los primeros datos oficiales) que en las elecciones de Octubre.

En el caso particular de Cuba, se habilitó la mesa 63 en la Embajada de la República de Argentina para que cerca de 100 argentinos y argentinas ejercieran su derecho cívico.

Aproximadamente un 50% del padrón ejerció su voto en la jornada de este domingo en la capital cubana. “Han votado prácticamente los mismos electores que la vez pasada”, afirmó en ese sentido, Luis Ilarregui, Embajador argentino en Cuba.

Ilarregui hizo mención a que “esta idea de que podría haber fraude se disipó durante el día”, haciendo alusión al intento por parte del candidato de La Libertad Avanza de sembrar ante la sociedad la desconfianza en el sistema electoral argentino.

Espero que en Argentina triunfe la democracia, triunfe un proyecto de país que nos siga mejorando y que no nos haga retroceder”, había comentado momentos antes del cierre de votaciones.

(2) En esta elección solo estaban habilitadas para votar las personas mayores de 16 años que en su documento argentino hubieran registrado su domicilio en el exterior antes del 25 de abril, motivo por el cual figuran en el padrón electoral.

Los primeros datos del voto en el exterior indican que el candidato ultraderechista Javier Milei resultó favorecido en las elecciones en Italia, Austria, Irlanda y España. El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por su parte, obtuvo la mayoría de votos en Francia y Alemania. En cuanto a Cuba, el mayor porcentaje de votos se inclinó en esta ocasión a favor de Sergio Massa.

He sido muy feliz junto a mi compañera Adela en este país y volveré muchas veces”, expresó Luis Ilarregui, quien culmina este año su misión como representante de la Cancillería argentina en Cuba, sin perder las esperanzas ante un escenario desfavorable como el que ha dado con más del 55% de los votos válidos ganador a Javier Milei, quien será el Presidente de 46 millones de argentinos y argentinas por los próximos cuatro años.

Notas:

(1) El voto para ciudadanos argentinos residentes en el exterior de carácter voluntario fue establecido por la Ley No. 24.007/93 y permite sufragar en las elecciones nacionales a todos los ciudadanos y ciudadanas que, residiendo fuera del territorio de la República Argentina, se encuentren inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Al no ser obligatorio, su no realización no implica sanción alguna, como sí es el caso del voto obligatorio para el resto de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *