Bloqueo a Cuba

Ricardo Avelās, juez del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: “Es inmoral, ilegal y criminal e incumple las propias leyes de EEUU”

Por Pascual Serrano

En la sede del Parlamento europeo, el 17 de noviembre, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba dictó una sentencia clara contra la política de EEUU sobre la Isla. El periodista Pascual Serrano realizó esta entrevista, para Cubainformación y Venezuela News, a uno de los jueces del citado Tribunal de carácter simbólico, el abogado portugués Ricardo Avelās Duarte.

Un tribunal internacional dictó este viernes, una sentencia que califica el bloqueo de EEUU contra Cuba como una política ilegal que viola el Derecho Internacional y normas universales para la convivencia pacífica.

El abogado Ricardo Avelās Duarte, quien ejerció como juez entre un grupo de juristas dentro del tribunal internacional, explicó al periodista de Venezuela News Pascual Serrano, que el único que puede aplicar sanciones es las Naciones Unidas. “Por lo tanto, concluimos que las leyes y las sanciones norteamericanas son ilegales”.

En ese contexto, enfatizó que deben ser “abolidas del sistema jurídico internacional”, y EEUU debe ser “condenado a pagar una indemnización” a quienes sanciona.

Asimismo, condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela. Indicando que “es lo mismo” que le aplican a Cuba.

Un Estado no puede imponerse a otro, sea lo que fuera. Los norteamericanos no pueden imponerse a Cuba, a Venezuela y a nadie”, puntualizó.

“EEUU tiene miedo”

El juez de origen portugués refirió que “EEUU tiene miedo de que los pueblos descubran que otro tipo de sociedad y otro tipo de democracia es posible”.

Ricardo Avelās Duarte recalcó, además, que “Cuba es el ejemplo de que es posible vivir en otro tipo de sociedad que no es la sociedad capitalista que los Estados quieren imponer”.

Sobre la decisión de EEUU de incorporar a Cuba en la lista amenazas a la seguridad nacional, Avelās respondió que Cuba “no ha hecho daño a nadie (…) no ha hecho daño a los europeos”.

Destacó que contrario a lo que se dice, han hecho bien. “Hay médicos cubanos en muchas partes del mundo. Sea un mundo capitalista o no”. También hizo referencia a los avances médicos de la nación caribeña que “ha inventado vacunas, medicamentos para el cáncer”, entre otros.

EEUU viola sus propias leyes

Avelās detalló que el objetivo del tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba, es desmontar el bloqueo “inmoral, ilegal, criminal” que tiene EEUU contra Cuba desde más de 60 años.

Recalcó que se trata de una hipocresía, ya que EEUU “incumple sus propias leyes y los tratados a los que se han adherido”.

Avelās Duarte explicó que, además, se han violado normativas fundamentales como son la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Carta de Naciones Unidas.

Señaló que EEUU impone de forma unilateral y a la fuerza” un bloqueo contra otro país, lo que les impide a los cubanos acceder a medicamentos y atender necesidades básicas como la salud.

No es que no tengan dinero o no quieran comprar medicamentos como lo hacemos los europeos. Es que el bloqueo se los impide. EEUU dice a Europa que no puede vender ni comprar nada a Cuba”, destacó el juez oriundo de Portugal.

Alrededor de dos días estuvieron reunidos el grupo de jueces antes de llegar a la sentencia. Para ello, el conjunto de expertos y testigos, tomaron la decisión a partir de documentación “de la propia experiencia y de lo que vemos” sobre el bloqueo a Cuba, indicó Avelās.

Destacó, igualmente, que la característica extraterritorial de la medida impuesta contra la isla caribeña deja evidencia de “que todos los gobiernos europeos son cómplices“.

La banca no puede vivir autónomamente. Los Estados tienen reglamentos para imponer sanciones a la banca. Si quieres enviar dinero a Cuba, no puedes”, porque EEUU impone sanciones a quienes lo permitan.

Contexto

El tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba escuchó las declaraciones de testigos durante dos días. Los cuales hablaron sobre las violaciones de los derechos humanos que este cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington causó en la isla caribeña.

Luego de esto, dictaminó que las sanciones son violatorias de la Carta de la ONU, entre otras leyes fundamentales.

El dictamen leído por los jueces, encabezados por el jurista alemán Norman Peach, esgrime la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Además, contempla la posibilidad de que la hostilidad de Washington y su empeño en causar un sistemático daño colectivo encaje en este crimen.

El tribunal instó a EEUU a poner fin al bloqueo contra Cuba y a compensar a las empresas y los ciudadanos afectados.

Tras el dictamen, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, agradeció a los eurodiputados, a los organizadores y a los participantes en el foro.

Entretanto, la eurodiputada Sandra Pereira en rueda de prensa explicó que si bien la sentencia no es vinculante, representa un valioso instrumento para continuar la lucha por el fin del cerco, refirió Prensa Latina.

Tomado de Cubainformación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *