Bloqueo a Cuba

El bloqueo afecta la Agenda 2030, denuncia foro de la sociedad civil

Por Dixie Edith

El bloqueo alcanza a todos los ámbitos de la vida y de la sociedad cubana y afecta de maneras diversas a las mujeres, sobre todo a las que viven en situación de mayor vulnerabilidad, trascendió en el foro.

El bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba profundiza las desigualdades ya existentes e impone obstáculos a los proyectos de vida, sobre todo de las mujeres, debido al tiempo que se invierte en la búsqueda de soluciones, coincidieron representantes de la sociedad civil reunidos en la Universidad de La Habana el 27 de octubre.

El XIX Foro de la sociedad civil cubana en contra del bloqueo reafirmó que esas sanciones económicas, financieras y comerciales afectan el cumplimiento de la Agenda 2030 en el país y su plan nacional de desarrollo económico y social, explicó Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu), organización que convocó al encuentro.

Más del 80 por ciento de la población cubana actual solo ha conocido una Cuba con bloqueo, precisó Goicochea y apuntó que “todas las familias son víctimas, de una forma u otra, de esa política que lacera los derechos humanos”.

Más allá de las cifras recogidas en el informe que la nación caribeña presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre próximo, otros impactos más difíciles de cuantificar fueron identificados por diferentes personas, movimientos y redes presentes en el foro.

Más del 80 por ciento de la población cubana actual sólo ha conocido una Cuba con bloqueo, precisó Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu).

El estrés mantenido y las dificultades insatisfechas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como la alimentación o el transporte, que se traducen en exceso de trabajo, mayormente sobre hombros femeninos, limitan la autonomía de las mujeres, coincidieron participantes en la comisión que analizó los impactos en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“El bloqueo alcanza a todos los ámbitos de la vida y de la sociedad cubana y afecta de maneras diversas a las mujeres, ya sean las que trabajan en el sector estatal o aquellas que quieren trabajar por cuenta propia, impulsan proyectos de desarrollo local o están ocupando cargos de dirección”, valoró Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Es innegable su impacto “en la calidad de vida y los servicios que se brindan a la población, que nunca antes enfrentó niveles tan extremos de escasez de medicamentos, alimentos y combustibles como en estos últimos años”, reconoce, por su parte, el informe cubano.

Hernández Beleño también enumeró limitaciones financieras en el acceso a tecnologías para la reproducción asistida y a insumos imprescindibles para el Programa Nacional de Atención Materno Infantil.

Las sanciones desde Estados Unidos entorpecen y obstaculizan, igualmente, el trabajo de organizaciones académicas y no gubernamentales, que buscan atender vulnerabilidades sociales agudizadas en las comunidades, agregó la sexóloga y psicóloga Beatriz Torres, profesora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

“Tenemos una consejería para atender a víctimas de violencia de género y tratamos de formar a otras personas para que repliquen esa experiencia, pero se hace muy difícil, por ejemplo, llegar a las zonas orientales con la capacitación”, indicó la también presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

Incluso, contando con financiamiento de la cooperación internacional, se hace muy difícil, no sólo por el encarecimiento de los costos de cualquier insumo, sino por las trabas que se imponen desde el exterior para la ejecución de los recursos, agregó Torres.

La psicóloga enumeró también afectaciones a la actividad académica, debido a la imposibilidad de acceder desde Cuba a plataformas para intercambios virtuales, como Zoom, o a visados para participar en reuniones y eventos internacionales.

Con Torres coincidió Milca Acosta, integrante de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien explicó que desde Cuba no tienen acceso a plataformas digitales de intercambio promovidas desde Estados Unidos para su comunidad.

La también psicóloga Yohanka Valdés, de la Organización No Gubernamental Oxfam, mencionó los obstáculos que ha impuesto el bloqueo al desarrollo de las mujeres rurales “y lo que ha significado para que accedan al empleo en condiciones dignas, pero también a recursos para producir la tierra y visibilizar sus contribuciones”.

Valdés explicó que su organización apoya con la compra de recursos y en el fortalecimiento de infraestructura a esas productoras, pero el bloqueo supone diariamente “una gestión extra para pagos a proveedores fuera del país, intentando que no se mencione la palabra Cuba o a costos excesivos”, relató.

“Si pudiéramos comprarles a proveedores de la región, los costos serían mínimos; sin embargo, traer un sistema de riego o un tractor implica muchas veces hacerlo desde China, con un costo tres o cuatro veces mayor”.

Todos esos obstáculos quedaron sistematizados en el informe “Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, publicado en 2021 por Oxfam.

“En ese ese informe se destaca la importancia de documentar numéricamente los impactos del bloqueo, pero también cualitativamente, desde una perspectiva interseccional, porque no nos afecta por igual a todas las mujeres”, precisó Valdés.

Presente también en el encuentro, Francisco Pichón, coordinador residente de las Naciones Unidas en Cuba, señaló que la expulsión de Cuba de los principales mecanismos económicos internacionales, consecuencia del bloqueo, es un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la nación caribeña.

El representante de la ONU en el país identificó los impactos de esas medidas restrictivas al trabajo de las agencias, fondos y programas de cooperación de su organización.

 “Durante nuestra respuesta a la pandemia, por ejemplo, algunos productos de carácter humanitario tuvieron que adquirirse con proveedores secundarios y a más altos precios”, apuntó Pichón.

“Muchos barcos tienen que hacer escalas en países vecinos, lo que ocasiona retrasos y gastos adicionales. Esa es, también, la realidad nuestra de todos los días”, precisó el coordinador residente.

La declaración final del foro denuncia que el bloqueo “tiene un efecto devastador sobre toda la población cubana, particularmente sobre las familias, los niños y niñas, las mujeres, personas ancianas y otros grupos vulnerables” y asevera que “quebranta la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de ‘no dejar a nadie atrás’, al adoptar la Agenda 2030”.

Tomado de RED-SEMLAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *