Internacionales

Rusia saluda a Milei por la victoria pero le hace dura advertencia

Rusia felicitó el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial de Argentina, pero avisó que espera “aclaraciones” concernientes a los nexos bilaterales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mediante un telegrama, expresó sus felicitaciones al ultraderechista Milei, que se impuso en las elecciones presidenciales del domingo en Argentina, ante el candidato oficialista del kirchnerismo-peronismo Sergio Massa.

“Acepte mis felicitaciones por su elección en el puesto de presidente. Las relaciones ruso-argentinas se basan en las tradiciones de amistad y respeto mutuo”, señala el telegrama del mandatario ruso.

Putin expresó su confianza en un “ulterior desarrollo de la asociación estratégica con Buenos Aires en diferentes ámbitos y también de un diálogo constructivo sobre los actuales asuntos internacionales”.

Desde el Kremlin, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que está “a la espera de que se aclaren numerosas cuestiones concernientes a los vínculos bilaterales”; no obstante, aseguró que Moscú quiere mantener sus fuertes vínculos con Buenos Aires.

“Hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos, principalmente, por las declaraciones que haga después de la toma de posesión”, señaló el vocero de Putin.

Qué había dicho Milei sobre Rusia

Durante su campaña, el libertario Milei dijo que abandonaría sus vínculos con países como Rusia, China y Brasil, citando desacuerdo con las políticas de sus gobiernos.

Llamó también a Putin “autócrata” y expresó abiertamente su apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia y comentó que ve a Estados Unidos e Israel como los principales socios de Argentina. De hecho, Milei anunció el lunes que antes de asumir el cargo presidencial viajará a Washington y Tel Aviv, como había prometido durante su campaña.

La polémica surge dado que el gobierno saliente de Alberto Fernández mantuvo estrechos vínculos con Rusia, importando la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 y uniéndose al grupo de naciones BRICS respaldado por Putin.

Milei, que el 10 de diciembre entrará como presidente de Argentina a la Casa Rosada, ha recibido felicitaciones de líderes latinoamericanos, acompañadas de alertas sobre los posibles efectos de su política ultraderechista tanto para las relaciones bilaterales como para la región. Así lo han expresado los mandatarios de Venezuela, Colombia, así como de la propia izquierda argentina.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *