Internacionales

Cancillería de Qatar: Positivas conversaciones sobre tregua en Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar aseguró que las conversaciones sobre la implementación de un alto al fuego en la Franja de Gaza avanzan, y el inicio de la tregua se declarará en las próximas horas.

Las conversaciones con Egipto sobre los detalles de la implementación del acuerdo entre “Tel Aviv” y el movimiento Hamas para el alto al fuego continúan de manera positiva, dijo a la agencia de noticias catarí, QNA, el portavoz de la Cancillería Majed bin Mohammed Al-Ansari.

Mientras tanto, medios israelíes estimaron que la evaluación en el gobierno de Benjamín Netanyahu sobre el acuerdo con Hamas no peligra, a pesar del retraso en la liberación de prisioneros.

De acuerdo con sus fuentes, el retraso es por cuestiones técnicas: ningún problema debería dañar la tregua.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional sionista, Tzaji Hanegbi, señaló el pasado miércoles que la liberación de prisioneros bajo el acuerdo de tregua temporal con Hamas no se implementará antes del viernes, según la Corporación de Radiodifusión israelí.

Otros medios locales comentaron que el acuerdo anunciado por Hamas este miércoles funcionará“según “la visión de la Resistencia y sus parámetros”, y criticaron al gobierno por no molestarse en anunciar la fecha del inicio. En cambio, citaron al funcionario de Hamas, Musa Abu Marzouk.

El sitio web israelí Walla consideró que el costo del acuerdo es “altísimo” para “Israel”, considerando que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, “gana un tiempo valioso”.

Hamas informó el pasado miércoles, sobre un acuerdo que incluye un canje de 50 prisioneros israelíes, mujeres y niños, a cambio de 150 palestinos, mujeres y menores de 19 años, retenidos en cárceles israelíes.

El acuerdo también contempla un alto al fuego mutuo y la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria a todas las áreas de Gaza, así como la suspensión de los vuelos en el sur de Gaza durante cuatro días y seis horas diarias en el norte.

Después de anunciar el acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, el Movimiento de Yihad Islámica subrayó que sus términos son para fortalecer la firmeza del pueblo palestino y un preludio para la liberación de todos los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Hamas ratificó su firme posición en cuanto a no liberar a los militares en su poder hasta tanto no vean la libertad todos los palestinos prisioneros en las cárceles israelíes.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *