CubaNoticia del día

Cuba: Marcha por Palestina inunda malecón habanero

Por Yaimi Ravelo / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 23 de noviembre de 2023.− Miles de habaneros marcharon por el Malecón de la capital cubana para denunciar los crímenes de guerra del  estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza.

“Se oye, se siente, el pueblo palestino en Cuba esta presente”;

Alerta, alerta, alerta que camina, la voz de Palestina por América Latina”;

El pueblo unido, jamás será vencido, Viva la causa Palestina”.

Son los vítores que se repetían en la concurrida marcha convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se desplazó desde G y Malecón, pasando por la embajada norteamericana y concluyó en La Piragua con una Tribuna en solidaridad con las víctimas del genocidio israelí sobre Palestina.

Foto: Estudios Revolución.

Presidieron el frente de la multitud militante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la isla.     

Hemos llegado hasta aquí porque ante el fascismo, el asesinato y el genocidio contra el pueblo palestino no podemos quedarnos al borde del camino”, expresó el primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, Raúl Alejandro Palmero.

“Esta masacre no inició el mes pasado, como han intentado vender los medios occidentales, ha costado más de 120 mil vidas y la apropiación de más del 78 por ciento del territorio palestino en los últimos 75 años.

“No se trata de un conflicto armado, es el genocidio continuado más grande y más largo de la historia, −continuó el joven comunista.

“Habaneros y habaneras, la Unión de Jóvenes Comunistas ha convocado esta marcha popular porque las imágenes de niños destrozados, mujeres bombardeadas y hospitales destruidos han calado inmensamente en la sensibilidad cubana.

“Otra vez la ciudad será sede de una manifestación por la verdad y la justicia, reclamando la paz. Aquí están los estudiantes, los trabajadores, los científicos, deportistas, todo el pueblo alzando la voz y acusando a los fascistas.

“Llegó la hora de reventar estas calles de solidaridad y humanismo. Como nos enseñó Fidel Castro durante tantos años: ´´Marchemos con el corazón en la mano”, “Viva Palestina Libre”.

La marcha se llevó a cabo con la participación de diversos sectores de la sociedad cubana y movimientos de solidaridad con las causas justas que juntos alzaron la voz y acusaron a Israel como responsable de las atrocidades que sufren los palestinos, que han perdido más de 7000 niños desde el 7 de octubre pasado. 

Atef Abdelhafez Sharif al Safadi, residente palestino de oncología.

Atef Abdelhafez Sharif al Safadi, residente palestino de oncología en el Hospital Hermano Ameijeiras denunció en nombre de su pueblo:

“Han arrojado más toneladas de bombas que en Hiroshima y Nagasaki. Han utilizado armas prohibidas como el fósforo blanco que provoca quemaduras atroces.

“Más de 25 hospitales bombardeados y sacados de servicio con sus pacientes, cortaron el suministro de agua, electricidad, alimentos, medicinas y combustible.

“Más de 200 médicos y profesionales de salud fueron asesinados a sangre fría por no aceptar abandonar a sus pacientes en Terapia Intensiva y Neonatología.

“Se bombardeó el único hospital de cáncer dejando a los pacientes que enfrentan su terrible destino. Además, fueron bombardeados iglesias, escuelas y centros de Naciones Unidas que tenían refugiados y medios de prensa nacionales e internacionales para sepultar sus crímenes de guerra.

“Podemos decir: lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, es un genocidio sionista imperialista y fascista. Además, tratan de silenciar la verdad e imponernos su “falsa democracia” a punta de cañón.

“Somos médicos palestinos, fidelistas, guevaristas y chavistas, somos anticolonialistas y antimperialistas.

Somos parte de la heroica resistencia unida que está defendiendo Gaza y toda Palestina.

“Nosotros No somos terroristas, ni animales como dijo el ministro de defensa sionista, nosotros somos luchadores por la libertad, la justicia y la paz, por esto venimos hoy aquí para exigir el Cese del Fuego Ya, el Cese de la masacre y los crímenes contra nuestro pueblo.”

Meyvis Estévez, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó en su discurso la imposibilidad de permanecer callados ante la barbarie y el crimen que se cometen en Palestina.

“Cada herida en esa tierra es una herida en el corazón de Cuba, y cada acto de violencia nos consterna y nos impulsa a seguir luchando junto a la noble causa palestina”, dijo.

Las palabras de clausura de la marcha estuvieron a cargo de la segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez:

“Es imposible ser hijos de esta tierra, llevar en la sangre la sabia martiana y el legado de Fidel y permanecer callados ante la injusticia. Palestina nos duele, nos estremece e indigna el crimen y la barbarie.

“Cada herida en aquella patria es una herida en el corazón de Cuba; cada mujer, anciano o niño martirizado allí nos estremece en lo más profundo, cada hogar destruido nos consterna y nos impulsa a seguir junto a la noble causa palestina.

Nada justifica semejante castigo contra un pueblo que ha sido despojado de sus tierras y sus derechos.

“Los jóvenes cubanos, hijos de una tradición que nos hace enemigos jurados de la maldad y el odio hemos marchado hoy aquí y en muchas partes de toda Cuba, porque nadie debe guardar silencio o permanecer ajeno ante los crímenes de guerra cometidos por “Israel”, en alianza con el imperialismo.

“Reclamos una solución justa e inmediata que detenga el genocidio, reclamamos que se respeten las resoluciones históricas de la ONU que buscan la convivencia y la tolerancia. Reclamamos que callen las armas y hable la vida.

“Cada pérdida humana allí representa un futuro truncado y un potencial que no podrá ser realizado. Nuestros corazones están con las familias que tanto sufren. Nosotros también nos sentimos afectados por la pérdida de jóvenes en conflicto.

“Como cubanos nos negamos a ser espectadores pasivos ante el sufrimiento de otros. Es nuestro deber trasmitir mensajes de paz e igualdad.

“Podemos promover un mundo en el que todos venceremos en armonía. Sigamos trabajando juntos por un futuro mejor para todos.

“Mantengamos vivo el recuerdo de aquellos que se han ido demasiado pronto, trabajaremos incansablemente para que muchos más en todo el mundo se unan a esta convocatoria de amor y esperanza.

“Querido pueblo palestino, Cuba está con ustedes, sus sueños no podrán ser destruidos.

“Permítanme concluir con estos versos: Nunca se irán, aunque los llenen de ausencia, de pólvora, de miedos, de venganza. No servirán las balas, ni discursos de odio para intentar de nuevo echarlos al camino. El crimen es inútil, no se mata lo eterno.”

Qué viva por siempre Palestina

Previo a la marcha por la vida y la paz en Palestina, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió sentidas condolencias al medio de prensa libanés Al Mayadeen por el asesinato de la joven periodista Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari. 

“Enviamos fuerte abrazo a los hermanos de Al Mayadeen, que hoy sufren por el asesinato de la joven periodista Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari. Otro crimen perpetrado por Israel. Suman 48 profesionales de la prensa asesinados por denunciar el genocidio”. #FreePalestine

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

2 comentarios en «Cuba: Marcha por Palestina inunda malecón habanero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *