DestacadasInternacionales

Maten a los niños primero, para que no venguen a sus padres (II y Final)

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Dios habla hoy
Mateo 2:16-18 Herodes manda matar a los niños

Cuando el judío Herodes ordenó matar a los todos los niños, no imaginó, que su genocidio, siglos después, sería replicado, ampliado y multiplicado para dejar ese infanticidio monstruoso pálido ante la historia terrenal contemporánea. Hoy, decenas de Herodes gobiernan Israel y ordenan matar con el axioma de: palestino visto, palestino muerto.

La biblia cuenta que al darse cuenta Herodes, quien no tenía orígenes puros judíos, que los sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías: “Se oyó una voz en Ramá, llantos y grandes lamentos. Era Raquel, que lloraba por sus hijos y no quería ser consolada, porque ya estaban muertos”. Aconteció en la misma época en que nació Jesús, a quien Herodes, también intentó matar y al no encontrarlo, ordenó matar a todos los bebés en Belén.

Después, el judaísmo considera que Jesús, fue el más influyente y en consecuencia, el más dañino de todos los falsos profetas, ya que la creencia tradicional judía es que el mesías, aún no ha llegado y que la era mesiánica aún no está presente, concluye en el rechazo total de Jesús como mesías o deidad. Como Herodes no pudo matarlo, los judíos lo ignoran y denostan.

Tal como en su momento Herodes el Rey de Judea, ordenó asesinar a todos los niños, sus émulos actuales, matan a los infantes palestinos en la exterminada Franja de Gaza, como una continuidad histórica.

El historiador y geógrafo Herodoto, quien nació, vivió y murió siglos (484-425 a.C.) antes de Herodes, dejó una máxima, que cobra vigencia en el holocausto palestino: “En tiempos de guerra son los padres quienes entierran a los hijos”. Israel castiga a los padres palestinos, porque conoce, que no hay mayor dolor para los padres, que el dolor de los hijos.

Esta matanza actual, no es inédita es replica de otras cometidas invocando a Dios, o como se le denomina por el judaísmo Adonaí, Elohim, HaShem o Baruj HaShem (gracias a Dios), se reseñan siete “relevantes” matanzas de niños, pareciera que la historia se repite con mayor crueldad, cada carnicería infantil israelí cobra más vidas en una suerte de competencia con el pasado.

La Biblia, incluye las narraciones de la Torá, libro de la ley de los judíos, pero en esta última no está contenida toda la Biblia, que es más abarcadora, allí se hace una cuidadosa descripción de estos sangrientos hechos, como vanidosa versión, que incluye morbo, así se narran: Dios mata a todos los primogénitos de Egipto: “Y aconteció que a la medianoche Jehová (nombre hebreo de Dios) hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto”. (Éxodo 12:29-30) 

Se narra, que Dios envía a dos osos a asesinar a 42 niños por burlarse de un calvo: “Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos”. (Reyes 2:23-25) 

Una tercera atroz, Dios ordena matar lactantes: “Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho”. (Samuel 15:3-9)

Continua el proceder,  Dios mata a los hijos de Aarón por equivocarse en el ritual de la quema de incienso: “Y los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y pusieron fuego en ellos, sobre el cual pusieron perfume, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová que los quemó, y murieron delante de Jehová”. (Levítico 10:1-3)

Una quinta, Dios mata a los hijos de Eli por los pecados de su padre: “Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Más ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová los quería matar. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Eli, Ophni y Phinees”. (Samuel 4:11).

Para que no quede duda de la inspiración divina, Dios ordena matar sin distinción de edad: “Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno”. (Ezequiel 9:1-6)

La penúltima, ya que hoy todavía sigue en curso una más, en la masacrada Franja de Gaza, Dios mata lentamente a un bebé por las blasfemias de su padre: “Mas por cuanto con este negocio hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido morirá ciertamente. Y Nathán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Uría había parido a David, y enfermó gravemente. Entonces rogó David a Dios por el niño; y ayunó David, recogiese, y pasó la noche acostado en tierra. Y levantándose los ancianos de su casa fueron a él para hacerlo levantar de tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. Y al séptimo día murió el niño; pero sus siervos no osaban hacerle saber que el niño era muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz: ¿pues cuánto más mal le hará, si le dijéremos que el niño es muerto?”. (Samuel 12:14-18)

Cuando se haga el recuento de la barbarie israelí en la Franja de Gaza, habrá que recordar que en la Alemania nazi, fueron asesinados más de un millón y medio de niños, un millón de estos fueron judíos, reconocidos en el holocausto, los más pequeños eran enviados de inmediato a las cámaras de gas.

Hay otros pasajes, que pueden ser calificados como más nobles en comparación con el martillante bombardeo, pulgada a pulgada en la cuadriculada zona ocupada por reconcentrados palestinos, acorralados en proceso de extinción. Cuando el propuesto canje termine y los insurgentes palestinos no tengan nada para negociar, tras apenas cuatro días de mediatizada “Paz”, los bombardeos serán más indiscriminados, con saña y odio para el exterminio radical.

Los menores palestinos detenidos en prisiones de Israel, son juzgados en tribunales militares. Cada año, Israel arresta a unos 500 menores de edad. El caso de Ahed Tamimi se hizo famoso internacionalmente. La adolescente palestina de 16 años fue arrestada en 2017 por abofetear a un soldado israelí. El incidente apareció en un video que recorrió el mundo cuando la joven fue sentenciada a ocho meses de prisión. Pero el caso de Ahed Tamimi no es único. La inerte ONU, ha acusado a los genocidas de disparar contra niños y discapacitados de manera deliberada e intencionada en medio de la injustificada y desmedida represión de palestinos en Gaza.

Pero qué ha estado sucediendo antes, cada año menores palestinos, son arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes. Muchos de ellos han sido juzgados en cortes militares por supuestos crímenes cometidos en los territorios ocupados por Israel.

Son procesados en su condición de civil por el sistema de tribunales militares juveniles de Israel, el único país del mundo que mantiene este tipo de proceder Las leyes militares israelíes se practican con los menores palestinos en territorios bajo ocupación militar. Israel argumenta que los que detiene son “amenazas para la seguridad nacional”. Actualmente más de 200 menores están detenidos, la mayoría acusados de lanzar piedras contra los fusiles y granadas de los ocupantes.

La detención de menores es un asunto emotivo y polarizador. Saher Francis, abogada y directora de Addameer, una organización que defiende a prisioneros palestinos, dice que no es solo un asunto moral, sino también legal. “Arrestar a menores es parte del sistema. Cuando haces una redada en una casa en la medianoche para arrestar a un niño, no sólo estás haciendo algo en contra de ese niño sino de toda su familia”, señala Francis. “Imagina a ese padre y esa madre que no pueden proteger a su hijo que está siendo arrastrado de su cama en la noche”.

La letrada continúa “Yo no creo que se trata de seguridad. Se trata de control y de mantener la opresión contra toda la sociedad, especialmente con los niños. Al final, es algo que está afectando a toda una generación”. La forma más controvertida de encarcelamiento se conoce como Detención Administrativa, la cual permite a las fuerzas israelíes detener a personas sin cargos o sin juicio. Esto lo hacen sobre la base de “evidencia secreta” que no se le muestra al detenido o a su abogado. Los militares dicen que aquellos bajo detención administrativa plantean una amenaza a la seguridad nacional y que por lo tanto, sus casos son clasificados. Uno de ellos estuvo 14 meses en prisión en esa condición, tenía 16 años y la cárcel lo marcó para toda la vida, durante ese tiempo lo mantuvieron en confinamiento solitario, una práctica que está estrictamente prohibida por la ley internacional para los menores.

El joven resumió: “Nadie permanece allí mucho tiempo porque la celda es increíblemente asquerosa, es un baño. Así que duermes sobre cobijas en el suelo en un baño”. “Pensé que estaría allí unos cuantos días y me iría a casa”. Después del prolongado encierro privado de su libertad, el menor fue liberado sin cargos.

La Convención de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños es un acuerdo internacional vinculante que establece que los niños sólo deben ser detenidos como último recurso. Además de matar niños, así está el rasero para detener y juzgar menores en Israel.

La ley establece que los niños no deben ser encadenados, deben tener acceso rápido a un abogado a traductores, para conocer de qué se les acusa en su lengua, no hacerles firmar documentos, que no entienden por estar en hebreo y deben ser tratados con respeto.

En reiteradas ocasiones la Corte Suprema de Israel se ha rehusado a escuchar peticiones de grupos de derechos humanos que exigían que los menores detenidos puedan llamar por teléfono a sus padres. Israel viola el derecho a otorgar a los menores palestinos detenidos las protecciones legales que tienen los menores israelíes. Además de matar niños, así está el rasero para detener y juzgar menores palestinos en Israel.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Ahmad Hasaballah.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *