Ocupantes israelíes asesinan a cinco jóvenes palestinos en Cisjordania
Se reportan numerosas detenciones. Se eleva a 3.160 el total de palestinos detenidos desde el 7 de octubre pasado a la fecha.
Mientras miles de palestinos celebran la liberación de menores de edad y mujeres que durante años permanecieron secuestrados en cárceles israelíes, militares de ese país prosiguieron este sábado ejerciendo la violencia y la represión en diversos puntos de Cisjordania ocupada, con saldo de al menos cuatro palestinos asesinados.
El director del hospital Al Razi de Jenin, Fawaz Hamad, denunció que las tropas ocupantes perpetaron una incursión en la ciudad de Qabatiya, al sur de Jenin (norte de Cisjordania) y asesinaron al joven médico Shamekh Kamal Abu al-Rub (25 años) e hirieron a otras dos personas. Tras el ataque, los uniformados detuvieron a tres personas.
El Ministerio de Salud palestino informó que un adolescente de 16 años, Mohammad Riyad Saleh, fue asesinado por soldados ocupantes en el área de Jabal al-Taweel, al este de la ciudad de Al-Bireh.
Durante una incursión en la ciudad de Jenin, los ocupantes asesinaron a otros tres jóvenes -Ammar Abu al-Wafa (de 21 años), Ahmad Abu al-Heja (20) y Mohammad Mahmoud Sbeihat (27)- e hirieron a al menos otros seis.
Además, bloquearon los accesos a centros de salud, apostaron a francotiradores en azoteas, hicieron que drones armados sobrevolaran la ciudad y destrozaron calles con el uso de excavadoras.
Por otro lado, tropas ocupantes detuvieron a 17 palestinos, la mayoría de ellos en Naplusa, aunque también se reportaron arrestos arbitrarios en las gobernaciones de Jenin, Hebrón, Qalqilya, Jericó y Jerusalén.
La Comisión de Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros informaron que con estas detenciones se elevó a 3.160 el total de palestinos detenidos desde el 7 de octubre pasado a la fecha.
Otros dos jóvenes fueron baleados con munición real, uno de ellos en el campo de refugiados de Al-Arroub, al norte de Hebrón, y otro durante un asalto de uniformados israelíes a la ciudad de Qarawat Bani Hassan, al norte de Cisjordania.
Medios palestinos dieron cuenta de que colonos israelíes armados, protegidos por tropas ocupantes, atacaron a agricultores que cosechaban aceitunas en las afueras de la ciudad de Aqraba, en Naplusa.
En tanto, las fuerzas de ocupación agredieron a periodistas y les impidieron cubrir el recibimiento a Israa Al-Jaabis, secuestrada en cárceles israelíes, a su llegada a la ciudad de Jabal Mukaber, en la Jerusalén ocupada. Al- Jaabis fue liberada como parte de la tregua humanitaria temporal acordada entre el movimiento de resistencia islámica palestino Hamás e Israel.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) informó este sábado que el 50 por ciento de los palestinos asesinados por tropas ocupantes en Cisjordania durante 2023 perdieron la vida desde el 7 de octubre hasta la fecha, entre ellos 53 niños.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: WAFA.