Cuba

Cuba condena ataques de Israel contra instalaciones de Siria

Cuba condenó este domingo de manera “enérgica” el ataque con misiles contra el aeropuerto internacional de Damasco del que Siria ha responsabilizado a Israel.

“Cuba condena de manera enérgica los recurrentes bombardeos llevados a cabo por Israel contra Siria, en particular contra el aeropuerto de Damasco, en flagrante violación del Derecho Internacional y de la soberanía de ese país”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en X (antes Twitter).

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla subrayó que “la impunidad con la que actúa Israel debe cesar”.

Siria denunció hoy un nuevo ataque de Israel con misiles que dejó sin servicio las instalaciones del aeródromo y obligó a suspender el tráfico aéreo, en la segunda acción perpetrada por el Estado judío contra el país árabe esta semana.

El pasado miércoles, las autoridades sirias denunciaron un lanzamiento de dos misiles israelíes también contra las afueras de la capital, horas después de otra presunta acción que nunca llegaron a confirmar y que solo fue reportada por organizaciones locales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la acción israelí en un comunicado, y recordó que el aeropuerto había reabierto ayer mismo tras permanecer cerrado más de cuatro semanas a causa de una serie de ataques anteriores contra este aeródromo y el de Alepo (noroeste).

Israel ha intensificado sus operaciones contra Siria desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre, lanzando más de una veintena de acciones en cuestión de semanas y dejando fuera de servicio en varias ocasiones los dos principales aeropuertos del país.

Según datos del Observatorio, un ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, en lo que va de año se han producido un total de 55 ataques israelíes contra Siria, la mayoría de ellos por vía aérea.

El Ministerio de Defensa sirio informó que las baterías de defensa aérea se activaron a las 16:00, hora local, para repeler un ataque contra el referido aeródromo y varios puntos en las inmediaciones de la ciudad de Damasco.

El ente castrense detalló que la mayoría de los misiles fueron derribados y el impacto de los restantes provocó daños materiales y dejó inoperativo al aeropuerto.

Fuentes militares consultadas por Prensa Latina indicaron que la agresión duró más de 30 minutos y los aviones atacaron las baterías antiaéreas lo que causó lesiones a un oficial.

Ya suman 43 los ataques de Israel contra territorio sirio este año y ese país justifica esas acciones con el argumento de que son contra blancos iraníes y del Movimiento de resistencia libanés Hezbolá.

Mientras, Siria asegura que esas acciones provocan víctimas en la población civil, pretenden prolongar la guerra, mantener inestable a esta nación y debilitar su Ejército.

El Ministerio de Asuntos Exteriores instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir sus responsabilidades y poner fin a esas agresiones israelíes.

Tomado de Agencia EFE y Prensa Latina/ Video: TeleSUr/ Foto de portada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *