Internacionales

La violencia contra la mujer, más leyes, más estadísticas, pero el problema persiste

Por Raúl Antonio Capote */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) diagnosticó en su último reporte, que una mujer es asesinada por razones de género cada dos horas en la región.

La violencia mata a una mujer cada dos horas, más de 4.000 en un año; en el 2022, las víctimas latinoamericanas de feminicidios sumaron 4.050, según cifras oficiales publicadas en ocasión de la conmemoración el sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero en realidad las cifras pueden muy superiores.

Estos crímenes son, en palabras de la Cepal, “la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, según refiere Los Angeles Time.

La violencia contra la mujer “es un problema de desarrollo” que frena su acceso a los estudios, trabajo y crecimiento y es deber de los estados “ocuparse de prevenir esta violencia”, señaló el organismo regional.

Solamente en Ecuador, país signado por la violencia durante este año, según la organización civil Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, han muerto 277 mujeres entre enero y noviembre por razones de género.

Dos de cada tres mujeres son víctimas de violencia en el mundo, por razón de género, una de cada tres vive o vivió agresiones físicas y/o sexuales por su pareja o expareja, “lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La CEPAL estima, que la situación amenaza a unos 88 millones de mujeres mayores de 15 años de América Latina y el Caribe, aunque la barbarie está “comúnmente normalizada e invisibilizada”.

Un 4% del total de víctimas son niñas menores de 15 años. Y, según la organización regional, hay casos de matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados en uno de cada cinco niñas.

Por otro lado, sólo tres de 19 países reportan datos de fuentes oficiales sobre denuncias de violencia o medidas cautelares, y sólo en siete países hay regulación para atender e indemnizar desde el Estado, a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio.

El 25 de noviembre se registraron grandes manifestaciones en Colombia, Perú, México, Brasil, Ecuador, etc., contra el terrible flagelo.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Fuente: Associated Press.

Foto de portada: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *