Cuba

Niños cubanos y chinos rememoran legado histórico de Fidel

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Niños cubanos y chinos participaron en el concurso infantil “Fidel, entrañable amigo de China“, como parte de las actividades que para recordar el séptimo aniversario de la desaparición física del líder histórico, preparó la embajada cubana en la nación asiática.

Mediante obras plásticas y dibujos, los niños reflejaron sus conocimientos sobre el líder histórico de la Revolución, sus hazañas e interés continuo por estrechar los nexos de cooperación entre ambas naciones. Asimismo, el concurso posibilitó profundizar aún más los lazos de amistad entre las nuevas generaciones de chinos y cubanos.

El certamen propició un debate con diplomáticos cubanos, quienes expresaron las cualidades del Comandante y subrayaron su preocupación por garantizar la salud y educación de todos los niños.
Previo a esta premiación, exembajadores del gigante asiático en la nación antillana y amigos de la isla resaltaron las hazañas del líder histórico Fidel Castro, así como su preocupación por profundizar los nexos entre los dos países.
El exdiplomático Xu Yicong expresó su admiración y respeto hacia el estadista y aseguró que su mayor logro fue contar con su amistad y apoyo mientras trabajó en la nación antillana en la década de 1990.
Por su parte, Liu Yuqing aseguró que Fidel Castro prestaba mucha atención a los nexos con China y no escatimaba esfuerzos para contribuir a la profundización de los lazos bilaterales.
Alrededor del año 2006 Fidel estableció las becas para que ciudadanos chinos estudiaran una carrera universitaria, muchos jóvenes se beneficiaron con este programa y ayudaron después a promover en ese país el conocimiento sobre Cuba y nuestro pueblo.

El profesor de la Academia de Ciencias Sociales de China Xu Shicheng puntualizó que los libros más publicados sobre América Latina en el gigante asiático son precisamente sobre Fidel Castro, Che Guevara y el socialismo de Cuba.
Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer, el 28 de septiembre de 1960, relaciones diplomáticas con la nación asiática. Fidel contribuyó a que esa amistad se fortaleciera y que mantenga hoy un carácter sólido e inquebrantable.
Gracias a los esfuerzos incansables de nuestros pueblos, China y Cuba han podido conquistar éxitos sin precedentes en nuestras respectivas causas socialistas, y también hemos desarrollado una amistad caracterizada por la unidad, la cooperación y la fraternidad entre los dos países.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.
Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *