Cuba

Convocan a VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo: Con todos y para el bien de todos, por el diálogo entre civilizaciones y por una cultura de paz

Texto y Fotos:  Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 29 de noviembre de 2023.- El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional convoca desde Cuba a la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, prevista a efectuarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 28 al 31 de enero del año 2025.

El destacado intelectual martiano Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional informó en conferencia de prensa que la relevancia de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo responde a que “se ha transformado en el Foro de pensamiento plural de la sociedad civil más grande del mundo”.

Teniendo en cuenta que los participantes altruistamente vienen a Cuba “como gente de buena voluntad, de cualquier tendencia y creencia religiosa, de cualquier origen cultural, que están interesados en intercambiar para aportar, sensibilizar y mejorar el mundo”.

El diseño para la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo: Con todos y para el bien de todos, por el diálogo entre civilizaciones y por una cultura de paz está concebido como un macro evento con varios micros eventos incluidos.

Según el catedrático, la dirección de cada comisión definirá quiénes ocuparán los espacios dentro del programa científico. La participación está abierta a “todas aquellas personas que quieran hacer el bien, todo el que quiera unir para mejorar el mundo tendrá espacio en este Foro, gente de buena voluntad, gente de bien, gente decente de cualquier lugar del mundo encontrará aquí un espacio propicio para dialogar, para conversar, para proponer”, -resaltó.

Tras el éxito de participación en la última edición del 2023, en el que se registró la presencia de más de 1100 delegados, procedentes de 89 naciones, -Hernández Pardo vaticina una alta convocatoria para este próximo encuentro.

La primera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo se realizó en el 2003 en ocasión al aniversario 150 del natalicio de José Martí, con la presencia del Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. A esta primera conferencia asistieron 450 delegados de 36 países, donde primó la calidad humana e intelectual de todos los delegados.

Tras la presentación en la UNESCO del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional aprobado por unanimidad considerando que la figura del apóstol de Cuba representa los ideales de la UNESCO en educación, cultura y ciencia, se convirtió entonces -el proyecto- en el convocante de todas las conferencias.

“La Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo no la convoca una institución cubana en particular, es el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional que tiene carácter global”, -puntualizó Héctor Hernández Pardo en la conferencia de prensa.

Desde entonces todas las Conferencias que han sucedido se caracterizan por un nivel ascendente de participación y calidad de gente.

Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional

El interés por la participación a éstos Foros en Cuba es esperanzador -dijo Hernández Pardo- “porque hay gente en el mundo que está preocupada por el curso de los acontecimientos a escala global, preocupados por el cambio climático, por los conflictos internacionales, la violencia, por la paz. Felizmente todavía hay gente que piensa en el mundo.”

“Han visto en este espacio una oportunidad para expresar sus preocupaciones, aunque no se resuelvan los problemas se fertiliza la sensibilidad de la opinión pública mundial y se hace desde la sombra de José Martí. Es el gran homenaje mundial a José Martí y a Cuba como puente de amor, el país capaz de favorecer el diálogo y la unidad en torno a los principales problemas contemporáneos”.

La convocatoria actual que invita a la celebración de la Conferencia en el 2025 tendrá lugar en momentos en que la humanidad avanza hacia nuevas formas de organización del sistema mundial, en el contexto de una transición civilizatoria que trasciende el legado del colonialismo, el hegemonismo y la unipolaridad, para hacer del multilateralismo y la sostenibilidad del desarrollo humano su objetivo fundamental.

Este foro mundial de pensamiento cuenta con el acompañamiento y el auspicio de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Fundación Cultura de Paz, la SokaGakkai Internacional, el Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales.

Para la presentación de los trabajos: Los participantes en la modalidad de ponentes deben inscribir su trabajo en el Comité Organizador antes del 30 de noviembre del 2024, con el título de la ponencia, los datos del autor y país, así como un resumen de no más de 100 palabras (en Arial 12) especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición.

Comité Organizador: hpardo@cubarte.cult.cu / rogialmeida65@gmail.com / hpardo2006@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *