Cuba

Cuba reitera su política de tolerancia cero con tráfico de droga

El sitio del Ministerio del Interior (Minint) informó  que como resultado de la labor desarrollada por los órganos que componen el Sistema Ministerial de Enfrentamiento del Minint, se operó contra un grupo de ciudadanos a los cuales se les imputó su participación en la comisión de un delito relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y otras sustancias de efectos similares.

En esta ocasión, señala la nota, utilizaron como modus operandi el envío de paquetería a través de agencias radicadas en Estados Unidos (EE.UU.)  que en su interior y enmascarada en pomos de sazón completo, contenían droga del tipo cannabinoide sintético.

La primer teniente Liznelis Peña Fuentes, Instructora Penal, explicó que en el marco del proceso investigativo fueron detenidas cuatro personas, las cuales fueron instruidas de cargo con las garantías procesales correspondientes a cada uno de ellos y de lo que se derivaron las acciones investigativas.

Se logró determinar e identificar que la fuente de suministro en los EE.UU. eran ciudadanos cubanos que tenían su base de apoyo en el territorio nacional, los cuales fueron detenidos e incluidos en el proceso.

Además, la paquetería enviada debía ser recepcionada y posteriormente distribuida por personas prestanombres.

Las personas deben saber que al ofrecer sus datos para recibir envíos de paquetes, reciban o no remuneración, conozcan o no el contenido de los mismos, afrontan consecuencias desde el punto de vista penal, explicó Peña Fuentes.

Añade la nota que esta no ha sido la única ocasión en la que se trató de introducir este tipo de droga.

El Teniente Coronel Abrahan Estonelle Ríos, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones, explicó que la introducción del cannabinoide sintético en el territorio nacional constituye un reto para los órganos de enfrentamiento, a partir de las diversas formas de enmascaramiento que utiliza la delincuencia y las vías para introducir esta droga al territorio nacional.

A la vez, constituye una complejidad para la ciencia forense en función de determinar los diferentes tipos de cannabinoide sintético que se introducen en el país.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero a las drogas y como parte de ello desarrolla programas preventivos y de rehabilitación a consumidores dependientes.

Asimismo, el teniente coronel Abrahan Estonelle hizo referencia a los diversos tipos de cannabinoide sintético que se han identificado en el país.

Los consumidores muchas veces no tienen noción de cuá tipo de cannabinoide están consumiendo. A eso se le añade el hecho de que los traficantes de drogas los mezclan con otro tipo de sustancia, que incluso puede ser más nociva para la salud humana, y eso se revierte en un daño mayor para los consumidores, afirmó.

En este caso y en otras investigaciones que ha desarrollado el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Antidrogas, se demuestra la interrelación que existe entre las cadenas delictivas, desde el organizador en el exterior hasta las bases de apoyo en el territorio nacional, y en ocasiones esta tela de araña también incluye a los consumidores, que son los más afectados.

Las investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que los cannabinoide sintéticos provocan incluso, efectos más peligrosos y nocivos que la marihuana.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *