Internacionales

Al menos 193 muertos por ataques de Israel contra la Franja de Gaza desde el 1 de diciembre

El número de víctimas mortales de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el 1 de diciembre, luego de la expiración de la tregua, aumentó a 193, y más de 650 personas resultaron heridas, declaró el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Quidra.

“En el primer día, tras terminarse la tregua humanitaria, 193 personas perdieron la vida por los ataques israelíes”, comentó en una rueda de prensa.

Al Qudra añadió que más de 650 personas sufrieron heridas.

Según el vocero, más de 15.200 personas murieron y 40.600 resultaron heridas desde la espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 109 fallecidos por ataques de Israel contra el enclave.

Ese mismo día, a las 05:00 GMT expiró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos.

En un principio, la tregua se estableció por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.

Durante la pausa fueron canjeados 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Minutos después de que expirase la pausa humanitaria, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hamás de violar la tregua y anunciaron que reanudaban las operaciones bélicas contra el movimiento islamista en la Franja de Gaza.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero solo se creó el primero, el cual, aunque declara que acepta el principio de los dos Estados, no ha liberado definitivamente los territorios palestinos.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Fatima Shbair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *