Internacionales

De prisionero liberado a jefe del movimiento político y militar Hamas

La planificación de la operación Diluvio de Al-Aqsa por parte del jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, y su papel en la gestión de las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros, son temas muy comentados por los medios de comunicación de “Israel” y occidentales.

“Vendremos a ustedes, si Dios quiere, en un diluvio rugiente, vendremos a ustedes con misiles interminables, vendremos a ustedes en un diluvio interminable de soldados, vendremos a ustedes con millones de nuestra gente, marea tras marea”.

Con estas palabras, Yahya Sinwar se dirigió a la ocupación israelí frente a miles de partidarios en Gaza, durante un discurso en diciembre pasado con motivo del 35º aniversario de Hamas.

Este viernes, la agencia Reuters abordó el contenido de aquel discurso, y consideró que aquellas palabras de Sinwar, escuchadas “demasiado tarde”, fueron un presagio de lo que estaba por venir, el ataque llamado Diluvio de Al-Aqsa.

Menos de un año después, “Israel” descubrió que el discurso de Sinwar no era una amenaza accidental, porque los combatientes de Hamas rompieron la valla de Gaza, mataron a unas mil 200 personas y detuvieron como rehenes a más de 200, detalló Reuters.

Según la agencia, en el momento del discurso, Sinwar y el comandante militar Mohammed Deif ya habían elaborado planes secretos para el ataque del 7 de octubre, el día más sangriento en los 75 años de historia de “Israel”.

Hoy, después de la implementación de la operación Diluvio de Al-Aqsa, Sinwar lidera las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros y gestiona operaciones militares con Deif y otro comandante, tal vez desde los túneles de Gaza, dijeron tres fuentes de Hamas a la agencia.

Además, Reuters citó a un alto funcionario de seguridad israelí diciendo, esta semana, que Sinwar influenció en las conversaciones mediadas por Qatar, las cuales llevaron al alto al fuego finalizado el viernes, después de la liberación de más de 200 prisioneros palestinos a cambio de la de docenas de retenidos israelíes en Gaza.

En los días posteriores a los ataques del 7 de octubre, Sinwar fue visto por algunos prisioneros israelíes en los túneles, según relataron una vez entregados a la Cruz Roja.

De prisionero liberado  a líder de los esfuerzos de intercambio de prisioneros

Reuters consideró el tema del intercambio de prisioneros como algo muy personal para Sinwar, quien pasó la mitad de su vida tras las rejas sionistas y se comprometió a liberar a todos los palestinos cautivos en las cárceles israelíes.

En su única declaración desde el comienzo del Diluvio de Al-Aqsa, pidió a los organismos e instituciones de los campos de prisioneros que preparen los nombres de los detenidos palestinos en las cárceles de ocupación, pues serán liberados.

 Sinwar fue uno de los mil 27 palestinos liberados de las cárceles israelíes a cambio de un soldado israelí detenido en Gaza en 2011.

“Hago un llamamiento a la resistencia para que se comprometa a liberar a los prisioneros restantes”, dijo durante una manifestación en la ciudad de Gaza después de su liberación, y ese propósito se convirtió de  inmediato en un plan práctico.

Sinwar empuja a las familias de los cautivos a la locura

En ese contexto, los medios israelíes comentaron que el jefe de Hamas en la Franja de Gaza logró volver locas a las familias de los rehenes en poder de la Resistencia.

Poco antes de la tregua, esas familias israelíes llevaron a cabo una gran manifestación cerca de la sede del Ministerio de Seguridad en “Tel Aviv”, y hasta cerraron una carretera con el fin de exigir un acuerdo y la continuación del alto al fuego hasta el regreso de todos los prisioneros.

Según una encuesta realizada por el periódico Maariv antes de la reanudación de los combates en la mañana de este viernes, la mayoría de los israelíes apoyan el cese al fuego en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación diaria de los prisioneros detenidos por Hamas.

La encuesta mostró que un 54 por ciento de todos los encuestados en los territorios ocupados apoya hoy la continuación del acuerdo de intercambio y  de alto el fuego que tuvo lugar.

A la vez mostró que solo el 25 por ciento de los encuestados se opone a la continuación del acuerdo que incluye el cese de hostilidades en la Franja de Gaza, mientras que el 21 por ciento respondió que no sabe.

Cuando se les preguntó sobre el apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,  el 40 por ciento de los israelíes que votaron por Netanyahu en las últimas elecciones apoyaron la continuación del acuerdo durante el mayor tiempo posible, mientras que el 34 por ciento de los partidarios se opuso a la continuación del plan, y el 26 por ciento dijeron que no  sabían.

Entre los opositores de Netanyahu, el apoyo al acuerdo de intercambio y la tregua más larga fueron los siguientes: el 66 por ciento lo apoya, solo el 19 por ciento se opone y el 15 por ciento dice que no sabe.

En un artículo del analista de inteligencia Yossi Millman, el periódico israelí Haaretz habló sobre el acuerdo de prisioneros entre Hamas e “Israel”, y destacó que el tema de los prisioneros israelíes se ha convertido en el punto débil de la guerra en curso contra Gaza.

Esto se produce cuando miles de personas se manifestaron en “Tel Aviv” desde el 7 de octubre, levantaron consignas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno, a quienes culpan del gran fracaso del 7 de octubre y le exigieron la aceleración del proceso de liberación de todos los retenidos en la Franja de Gaza.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *