Internacionales

Estados Unidos suministró a “Israel” más de 15 mil bombas

Estados Unidos suministró a la “Israel” grandes bombas rompe-búnkeres, entre decenas de miles de otros equipos y proyectiles de artillería, para emplearlas en la guerra en curso en Gaza, apuntó el diario The Wall Street Journal.

Funcionarios de Washington comunicaron al periódico estadounidense que el suministro de armas comenzó poco después del ataque del 7 de octubre, y continuó hasta los últimos días previos a la tregua.

De acuerdo con el reporte de prensa, el alijo incluyó unas 15 mil bombas, de las cuales más de cinco mil 400 portaban ojivas Mk82, alrededor de mil fueron GBU-39 de pequeño diámetro y alrededor de tres mil del tipo JDAM, que las convierte de no guiadas en guiadas.

También envió a “Israel” cerca de 57 mil proyectiles de artillería de 155 mm y 100 bombas BLU-109 avanzadas, que pesan unos 900 kilogramos.

 Washington no reveló de manera previa el número total de armas enviadas u otros detalles de la transferencia, cuya divulgación se dificultó porque fueron transportadas a través de un mecanismo diferente, incluidas las ventas militares”, explicaron los funcionarios.

Desafío diplomático

Según el Wall Street Journal, este puente aéreo de municiones por valor de cientos de millones de dólares transcurrió  en aviones de carga militares C-17 que volaron de Estados Unidos a “Tel Aviv”, lo cual muestra el desafío diplomático enfrentado por la administración Biden, ya que esta ayuda socava la presión de la administración para proteger a los civiles.

Es de destacar que “Israel” es el mayor receptor de financiación militar extranjera estadounidense. La mayor parte de esta ayuda viene en forma de subvenciones para armas, pero también tiene acceso a algunas de las tecnologías militares estadounidenses más avanzadas.

El apoyo estadounidense también representa alrededor del 15 por ciento del presupuesto anual de defensa de la entidad, comentó el sitio web Axios.

Por otra parte, el experto estadounidense en transferencia de armas del Centro Stimson, Elias Youssef, dijo que las armas estadounidenses se utilizan con amplitud en las actuales operaciones israelíes en Gaza.

A propósito de este asunto, el Pentágono declaró que no impondrá restricciones sobre cómo el ejército israelí utiliza las armas proporcionadas por Estados Unidos”.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *