Internacionales

Presidente de Cuba y emir de Qatar analizan conflicto en Gaza

Díaz-Canel llega en visita oficial a Doha, luego de haber participado en la Cumbre del Clima COP28 en Dubái, en nombre del Grupo de los 77+ China.

La visita oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al emirato de Qatar este domingo tuvo como objetivo discutir con el emir Tamim bin Hamad al Thani, el conflicto entre Israel y Hamás, los esfuerzos de mediación que emprende Doha, así como la cooperación económica entre la isla y el país árabe.

EL mandatario cubano escribió en su cuenta de X: “Fructíferas conversaciones oficiales sostuve con Su Alteza el Emir del Estado de Qatar, Tamim Bin Hamad. Compartimos el interés de profundizar los vínculos político-diplomáticos, y ratificamos voluntad de diversificar y ampliar los nexos económicos, comerciales y de cooperación”.

Por otro lado, el emir Hamad al Thani escribió: “Nos alegramos de la visita de nuestro amigo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Nuestras conversaciones ampliadas en Doha abordaron oportunidades mutuas para fortalecer nuestros vínculos económicos”.

“Discutimos los últimos acontecimientos en la situación en Gaza y trabajaremos para aumentar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos en foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para la Palestina ocupada”, añadió el emir.

Qatar junto a Egipto y Estados Unidos es uno de los mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás, además de que fue un pilar esencial en la tregua de los pasos días entre las dos partes beligerantes.  

Díaz-Canel llega en visita oficial a Doha, luego de haber estado participando en la Cumbre del Clima COP28 en la ciudad Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde su presencia fue notoria ya que el país ostenta actualmente la presidencia pro tempore del Grupo de los 77+China.

Posteriormente el mandatario continuará su recorrido hacía Irán, donde fue invitado por su homólogo iraní, Ebrahim Raisí.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: @TamimBinHamad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *