Culturales

Pronunciamiento de la AHS: Por el cine cubano y el Festival de La Habana

En su muro en Facebook, la Asociación Hermanos Saíz, que reúne a jóvenes escritores, investigadores y artistas de Cuba, publicó un pronunciamiento en el que rechaza cualquier intento o estrategia que pretenda socavar un festival tan genuino. “El Festival de Cine de La Habana es también un símbolo, que merece todo el respeto, y el apoyo de quienes en verdad valoramos su significado para la sociedad latinoamericana y global”.

A continuación, Cubadebate reproduce íntegramente el pronunciamiento de la AHS:

“Faltan apenas unos días para la edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un certamen con una historia admirable que deberá nutrirnos siempre.

“Ahí palpita parte importante del cine más experimental, transgresor, descolonizador y valiente de nuestra región.

“Entre sus principales impulsores estuvieron Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Alfredo Guevara, tres creadores con una influencia incuestionable en el panorama cultural de nuestro continente y otras partes del mundo, mucho más allá de la literatura, la política y las artes.

“Este es también el festival de Humberto Solás, Santiago Álvarez, Fernando Birri, Julio García Espinosa, de otros grandes, y del cine imperfecto, de la resistencia y lo valiente desde el atrevimiento creativo y el decoro.

“La impronta de ellos está en este espacio, que aspira a ser siempre verdaderamente alternativo a las grandes industrias y circuitos, que suelen privilegiar lo comercial.

“El Festival de Cine de La Habana es también un símbolo que merece todo el respeto y el apoyo de quienes en verdad valoramos su significado para la sociedad latinoamericana y global.

“Cerca de 2 000 obras se inscribieron esta vez para el certamen, de las cuales 199 entraron en competencia, una selección difícil atendiendo a cuestiones estéticas, la cantidad de días del evento y el número de salas de exhibición.

“Autores de más de 1 600 obras se quedaron fuera para el concurso, pero eso nunca debiera ser motivo para shows en redes digitales ni en otros espacios con el afán de empañar el certamen.

“Es por todo esto que rechazamos cualquier intento o estrategia que pretenda socavar un festival tan genuino.

“Competir con este evento y su alma verdaderamente alternativa y transgresora es casi imposible, menos si se pretende hacer con audiovisuales que revisitan de manera vergonzosa sucesos históricos. Es muy lamentable, por ejemplo, que los mercenarios que invadieron Playa Girón en abril de 1961, que dispararon, bombardearon, mataron…, sean presentados ahora como supuestos héroes.

“¿Por que tratar de socavar el Festival de La Habana? ¿Acaso no es el cine parte de eso que más nos importa?

“Nuestro compromiso es total con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y con quienes en verdad queremos lo mejor para la cultura cubana; con los realizadores jóvenes, con quienes privilegiamos la ética desde la cultura y el amor verdadero a Cuba, sin importar en qué país vivamos.

“El arte cubano, nuestro pueblo y nuestros símbolos merecen respeto. Desde la Asociación Hermanos Saiz seguiremos acompañando a los creadores y al Grupo de Trabajo Gubernamental a favor del desarrollo del cine.

“Continuaremos con nuestros eventos en las diferentes provincias, con las becas y premios y con otros proyectos creativos. Mantendremos los espacios de intercambio con los miembros de la AHS y con todos los jóvenes que lo deseen. Vamos a debatir, a proponer y a crear cada vez más.

“Que la herejía de nuestro cine cubano venga acompañada siempre de la belleza, la dignidad y el amor a nuestro país”.

Tomado del muro de la AHS en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *