Internacionales

La visita de Putin a los Emiratos Árabes Unidos es “el punto de partida” para la paz en Gaza

La visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a los Emiratos Árabes Unidos podría servir de punto de partida para las iniciativas diplomáticas de Rusia y los países de Oriente Próximo dirigidas al arreglo del conflicto palestino-israelí, declaró a Sputnik el politólogo y experto en los problemas de la región Stanislav Tarásov.

“La reunión de los presidentes [ruso y emiratí, Vladímir Putin y Mohamed bin Zayed Nahyan] se centró indudablemente en el conflicto palestino-israelí. Estamos en el umbral de un importante proceso político-diplomático apoyado por una favorable cooperación económica y comercial entre Moscú y Abu Dabi. Esta base será el punto de partida para las iniciativas diplomáticas conjuntas”, afirmó el experto.

Tarásov recordó que el 7 de diciembre visitará Rusia el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y aseguró que la visita no es nada casual, porque las partes debatirán propuestas concretas sobre el arreglo en Oriente Próximo.

“Todavía es temprano discutir sobre las propuestas concretas… Sea como fuere, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán desempeñan el rol clave en la preparación del futuro arreglo”, enfatizó el experto.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.200 muertos y unos 43.600 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada hacía una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se reanudaron los enfrentamientos. Ambas partes acusan a la otra de haber roto el alto el fuego.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Tomado de Sputnik / Foto de portada:  Sputnik / Pool.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *