CubaDestacadas

Santiago de Cuba: Lanzan la Primera Empresa Mixta del Sistema Agroforestal Cubano

Por Gretchen Gómez González* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

BioCuba Caffe S.A., la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, tuvo su lanzamiento en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, lugar reservado para los grandes acontecimientos del territorio, y que mucho recuerda los lazos entre Cuba e Italia, como señaló Omar López, Conservador de la Ciudad.

La empresa que se crea destaca además porque introduce en el país la producción de café orgánico certificado y tiene una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad y su gente.

Ana Teresita González resaltó los múltiples beneficios que tendrá la empresa para el desarrollo económico y social de las comunidades involucradas.

Ana Teresita González, Viceministra Primera del Ministerio de Comercio Exterior señaló que “la nueva entidad tiene una concepción innovadora pues se aparta de la producción convencional del café, apuesta por un producto limpio, potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo. A la vez fomentará las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del café”.

La firma del dossier de la entidad estuvo en las manos de Mario Cerrutti, Director General de Fundación italiana Lavazza, Matteo Saccani, Director General de Hecho en Italia y Tamara Arzuaga, Presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A.

Firman el dossier los tres socios de la empresa mixta BioCubaCaffé S.A.

Robeldi Nicot, Presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, dijo que no había mejor lugar para hacer esta empresa mixta que la provincia de Santiago de Cuba pues es el referente de la producción de café en el país, ya que aporta el 40 por ciento del volumen total del grano extraído en la Isla.

Asegura Michele Curto que garantizarán café para exportar y para el consumo nacional, y que estimulará mucho a los productores.

Michele Curto, Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, aseguró que “por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos. Mantendremos siempre en el centro a los productores.”

Mario Cerutti, Director de la Fundación Lavazza, hizo la promesa de que en unos años podrían tener resultados muy buenos para el sector cafeícola cubano.

Mario Cerutti, Director de la Fundación Lavazza aseguró que ayudarán a estimular la caficultura en Cuba.

Por su parte Manuel Falcón, Vicegobernador de la provincia, valoró de extraordinaria la voluntad de contribuir al desarrollo económico del territorio.

Presidieron el lanzamiento José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Santiago de Cuba, Johana Odriozola y Mauri Hechavarria, viceministros de Economía y Planificación y la Agricultura, Marta Ayala, Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Antonio Carricarte, Presidente de la Cámara de Comercio, así como Isabel Brilhante, Embajadora de la Unión Europea en Cuba, y Roberto Vellano, Embajador de Italia en la Isla.

Fotos y Video: Josué Hernández Pozo.

(*) Periodista y realizadora cubana.

3 comentarios en «Santiago de Cuba: Lanzan la Primera Empresa Mixta del Sistema Agroforestal Cubano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *