Internacionales

Fiscalía venezolana desmantela grupo que pretendía sabotear referendo sobre el Esequibo

La Fiscalía General venezolana denunció este miércoles el desmantelamiento de una banda internacional, financiada por Exxon Mobil, que pretendía sabotear el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba.

De acuerdo con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el Ministerio Público (MP) como parte de una investigación que tenía abierta sobre la conspiración internacional contra Venezuela, detectó una trama internacional que pretendía frenar la consulta del domingo 3 de diciembre en Venezuela.

A través de un operador financista, la conspiración estaba destinada a boicotear el referéndum consultivo en defensa del Esequibo realizado el pasado 3 de diciembre en el país, con recursos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil, precisó.

“En el marco de una investigación que trabajamos sobre la conspiración nacional e internacional contra Venezuela han utilizado la lucha nacionalista por el Esequibo para darle una patada a la mesa y ser financiados por ExxonMobil”, aseveró Saab este miércoles, en declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas.

Estas acciones apuntaban a “conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba. Eso se vio claramente cuando el pueblo sale a las calles a votar masivamente por las cinco opciones afirmativas. Se dio un golpe a quienes estuvieron en contra de esta campaña”.

El fiscal detalló en medio de este escenario y posterior a la victoria por el SÍ del domingo 3 de diciembre, reveló el nombre del ciudadano estadounidense Damián Merlo, como la persona detrás del financiamiento monetizados a través de Criptoactivos.

Merlo es un exempresario de telecomunicaciones vinculado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como asesor de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Este tenía como punto de contacto a  Savoi Wright.

Cabe destacar que este ciudadano de apellido Wright también estadounidense y ya se encuentra a la orden de la justicia. Este utilizó la criptomoneda para evadir controles financieros y enmascarar el origen y fines de los fondos usados para conspirar.

Wright mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate.

Ellos junto a Henri Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero como lo son:

“Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanksi, Lester Toledo, Carlos Vechio, Leopoldo López y Rafael Ramírez para que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela”, destacó el Fiscal General.

En ese sentido, fue solicitado las órdenes de aprehensión contra Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López; Rafael Ramírez; Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu por los “los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Igualmente, recordó que el Ministerio Público (MP) como titular de la acción penal no dejará que estas acciones queden impunes por lo que “a partir de ahora arranca y desarrolla una segunda fase de investigación”.

Tomado de teleSur / Foto de portada: MP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *