Internacionales

Financial Times: La destrucción de Gaza es ya como la de Dresde y otras ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial

La devastación causada por Israel en el norte de Gaza en menos de siete semanas se aproxima a la de ciudades alemanas tras años de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, según la evaluación de analistas militares sobre la base de daños en zonas urbanas, publica Financial Times.

Casi el 68 % de las estructuras del norte de Gaza ha resultado gravemente dañado, según el medio. Los expertos estiman que entre 82 600 y 105 300 edificios fueron reducidos a escombros en algunas zonas. Estas cifras se aproximan al nivel de destrucción de ciudades alemanas por los aliados. A modo de comparación, la publicación recuerda que el 59 % de los edificios de Dresde, el 61% de los de Colonia y el 75 % de los de Hamburgo resultaron dañados.

“Dresde, Hamburgo, Colonia… algunos de los peores bombardeos de la historia del mundo se recuerdan por sus nombres geográficos”, explica Robert Pape, historiador militar estadounidense. “Gaza también pasará a la historia como el topónimo de una de las campañas de bombardeos convencionales más intensas de la historia”, añade el experto.

Bombas de más de 900 kilos

Como señala la publicación, una de las razones principales de la gran escala de destrucción se encuentra en las municiones utilizadas. En concreto, la fuerza aérea israelí publicó fotos en sus cuentas de las redes sociales que muestran que recurrió al uso de bombas GBU-31 de 910 kilos de peso.

 

Estas municiones son cuatro veces más pesadas que las utilizadas por las tropas estadounidenses en la batalla por la ciudad iraquí de Mosul. Amnistía Internacional ha pedido esta semana que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Israel en relación con el uso de estas bombas, y ha solicitado a la comunidad internacional que deje de suministrar armas a las partes en conflicto.

La segunda razón del alto nivel de destrucción, según los expertos militares, radica en la velocidad e intensidad de los bombardeos israelíes. En los primeros días del conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron unas 1.000 bombas al día. El diario compara esta estadística con el bombardeo estadounidense de Mosul, donde se utilizaron alrededor de 600 bombas al día durante los periodos más intensos.

El Ejército israelí también ha reducido el tiempo necesario para coordinar un ataque, de modo que ahora las tropas necesitan menos de 10 minutos para identificar un objetivo y lanzar un ataque aéreo contra él.

Los medios de comunicación del gobierno del enclave palestino informaron de que el número de muertos en Gaza había aumentado a 16 248 hasta el martes por la noche. Entre ellos habría 7112 niños y 4 885 mujeres. Mientras, 7 600 personas han sido declaradas desaparecidas y 43 616 han resultado heridas.

Tomado de RT/ Foto de portada  Hatem Ali / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *