Internacionales

¿Promesa en jaque? FMI le pide a Milei “un banco central fuerte” para frenar inflación en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al mandatario electo de Argentina, Javier Milei, que tenga durante su gestión “un Banco Central fuerte y creíble”, para que su país pueda reducir la inflación y enfrentar los complejos desequilibrios macroeconómicos.

Según la vocera del FMI, Julie Kozack, citada por la agencia oficial de noticias de Argentina Telam, el país suramericano enfrenta una situación económica “desafiante y muy compleja”, con una inflación “muy alta”, reservas internacionales “extremadamente bajas” y “un contexto de condiciones sociales muy frágiles”.

Por tal motivo, explicó la experta, “un Banco Central fuerte y creíble es necesario en esta etapa en la que Argentina necesita reducir la inflación”.

Del mismo modo, Kozack instó al Gobierno entrante a implementar “un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos” y los “desafíos estructurales”, mientras se procure proteger a “la parte de la sociedad más voluble”.

La vocera aseguró que el FMI “está comprometido” con Milei, quien asumirá funciones el próximo domingo 10 de diciembre y gobernará 2027. En esa línea, destacó las “discusiones positivas” a nivel técnico que sostuvieron recientemente las autoridades del Fondo con Luis Caputo, futuro ministro de Economía.

Kozack manifestó su deseo de que estos encuentros “se intensifiquen en el período venidero”, con el propósito de “comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para instar a restaurar la estabilidad macroeconómica, así como su plan de reformas estructurales”.

¿Un asunto negociable?

La visión del FMI, no solo de mantener activo el Banco Central de Argentina sino de hacerlo “fuerte y creíble”, choca directamente con la promesa de campaña de Milei, quien se comprometió a eliminar el ente emisor, al considerarlo responsable de la desbocada inflación y la devaluación del peso.

El asunto podría generar tensiones y diferencias con el FMI, sobre todo porque a finales de noviembre la oficina del presidente electo advirtió que el cierre del Banco Central era una cuestión innegociable.

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, recalcó el despacho.

Tomado de RT/ Foto de portada: Mandel Ngan / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *