Internacionales

Condena internacional a EE.UU. por obstruir un cese al fuego en Gaza

Estados Unidos dictó la sentencia de muerte a miles de civiles palestinos al utilizar  su veto contra el proyecto de resolución presentado por el grupo árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un alto al fuego en Gaza, aseguró el delegado adjunto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Dmitry Polyanskiy.

Durante la sesión ante el Consejo de Seguridad, Polyanskiy consideró la jornada como uno de los días más oscuros en la historia de Medio Oriente porque al obstruir el alto al fuego, Washington sentenció la muerte frente a nuestros ojos a decenas de miles, de civiles, incluidas mujeres y niños.

El diplomático ruso afirmó que la historia no olvidará las acciones de EE.UU. en este sentido.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, respaldó enérgicamente el proyecto de resolución árabe como medio para salvar vidas y criticó a la Casa Blanca por su actitud.

Asimismo, expresó su tristeza por los civiles y patentizó que usar el veto para continuar la lucha es “la cúspide de la hipocresía”, resaltó.

Un alto al fuego, afirmó, ayuda a resolver la solución de dos estados para lograr una paz duradera en el Medio Oriente.

Igualmente, alertó que mantener la guerra aumentaría el colapso de la seguridad en la región, y el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades sin demora.

Asimismo, instó a “Israel” a detener la política de castigo colectivo contra los habitantes de Gaza.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió no usar el veto en Naciones Unidas para permitir masacres. “Para que la democracia y la paz brillen en el continente americano, Estados Unidos no puede permitir el genocidio en ninguna parte del mundo”, aseguró.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdullahian, alertó que mientras la administración estadounidense respalde los crímenes de ocupación, el alcance de la guerra puede sufir una explosión incontrolable en la región.

En una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el ministro iraní elogió su valiente acción al activar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas  en relación con los desarrollos en Palestina y el genocidio en Gaza.

Estados Unidos utilizó su poder de veto para bloquear el proyecto de resolución presentado por el grupo árabe al Consejo de Seguridad de la ONU, con un patrocinio récord de 100 países, el cual pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

La resolución, además, pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros y garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en cantidades suficientes al territorio sitiado desde todos los cruces.

Al defender la posición de su país, el representante de la Casa Blanca, Robert Wood, indicó que cualquier alto el fuego permitirá a Hamas atacar a “Israel” después de reunir y fortalecer sus fuerzas.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *