Internacionales

El genocidio en Palestina es una herida moral de la humanidad

En una entrevista con el Canal Red de España, el presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou detalló el resultado de la investigación sobre los periodistas mártires y ratificó el compromiso con la verdad en Palestina.

El periodista italiano Luigi Carinci y su equipo de trabajo del Canal Red de España avanzan despacio entre los pasillos de la red informativa panárabe Al Mayadeen , en Líbano. Es noviembre y un fantasma parece recorrer cada una de sus esquinas: el dolor a voces por el martirio de la reportera Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari .

Carinci, que visitó dos veces Palestina, que reportó el operativo militar de Rusia en Ucrania y que viaja acompañado del prestigioso fotoperiodista español Álex Zapico, nunca pensó entrevistar al presidente del Consejo de Dirección de la multiplataforma, Ghassan Ben Jeddou, en medio de una noticia tan triste, sin embargo, así ocurrió. 

Las expresiones del profesor, como lo consideran sus colegas en Al Mayadeen, evocaron una sensación desoladora, como si las paredes de la sala de juntas estuvieran agrietándose y encogiéndose.

Sobre el ataque de “Israel” hacia estos profesionales, el prestigioso comunicador señaló que ocurrió en un punto de agrupamiento conocido tanto por Naciones Unidas como por la ocupación. 

“Con el primer proyectil mataron a dos (personas), pero Farah (Omar) permaneció viva y herida y estaba gritando, entonces volvieron a tirar otro para quitarle la vida”, afirmó.

Ante la pregunta de por qué el sionismo los atacó, el prestigioso comunicador contestó de forma clara: para evitar que las imágenes de la devastación sean mostradas al mundo.

No utilizó la palabra “guerra” sino la de “genocidio” para describir la agresiones del ejército de “Tel Aviv” contra los niños y los hospitales en la Franja de Gaza. 

Tras el cuestionamiento de si la verdad está aprueba en este conflicto, Ben Jeddou destacó el papel crucial de los medios árabes e internacionales éticos en revelar la realidad, aunque sea en pequeña medida. 

Como ejemplo de su impacto, el titular de Al Mayadeen resaltó las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en las capitales europeas y en el corazón de los Estados Unidos.

¿Quiénes son los más perjudicados?

Al decir del directivo, las verdaderas víctimas en esta situación son la moral, las tradiciones y los valores que de forma lamentable algunas personas ocultaron.

En cuanto a la censura de los medios occidentales sobre la crisis en el enclave, lamentó la ambivalencia que muchas de esas empresas mostraron.

De igual forma, expresó su preocupación con respecto a aquellos grupos controlados por gobiernos, estados y centros de poder, y planteó su falta de honestidad durante la cobertura. 

Aunque para algunos es legítimo apoyar a “Israel”, el desafío ético surge del impacto moral del genocidio ocurrido en esta ocasión, afirmó. 

También recordó las recientes acciones de censura del gobierno de Benjamín Netanyahu contra medios locales como Haaretz, y las inquietudes generadas a partir de ese suceso sobre las dinámicas políticas y sociales dentro de la entidad. 

Compromiso para continuar en la lucha

En palabras de Ben Jeddou, Al Mayadeen realizó un compromiso a cubrir de manera intensiva el conflicto en Palestina y revelar los actos de brutalidad, discriminación racial y persecución contra ese pueblo. 

Al respecto, el líder de la red panárabe resaltó el papel de los combatientes de la resistencia en la lucha por la liberación nacional y desmintió la narrativa de aquellos que los acusan de ataques indiscriminados. 

En este contexto, señaló el bloqueo impuesto sobre Gaza y la difícil situación de los prisioneros en el territorio ocupado, algunos con cadenas perpetuas de hasta 500 años. 

Consideró que esta crisis representa un momento histórica para hacer una autoevaluación y a establecer alianzas basadas en valores humanos, más allá de las diferencias culturales, religiosas, ideológicas o políticas.

Una semana después del asesinato de Farah Omar, Rabih Maamari,y el colaborador Hussein Aquil, el ministro de Información de Líbano, Ziad Makari, reconoció a “Israel” como el asesino de la humanidad cuyos crímenes son un hecho demostrado.

 

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *