Internacionales

Guernica y Palestina el mismo genocidio: Uno por los nazis y otro por “Israel” 

En Gernika-Lumo exigieron el fin del genocidio contra Palestina con una figura bandera palestina humana gigante. Miles de personas se solidarizaron con el Pueblo Palestino y pidieron a la comunidad internacional que intervenga en el conflicto: “El mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika”.

Como el 26 de abril de 1937, hoy se escuchan sirenas en Gernika-Lumo (Bizkaia). Hoy, sin embargo, en lugar de advertir sobre el peligro de los bombardeos nazis y también italianos, han sonado para denunciar otra masacre: el genocidio contra Palestina.

Convocada como Iniciativa Popular Gernika-Palestina, han llevado a cabo una multitudinaria y majestuosa movilización en el lugar más significativo del municipio vizcaíno, el Pasealekua, que en su día acogió la feria donde los aviones alemanes nazis y aviones de Musolini asesinaron a miles de civiles, familias, infancias. Cientos de personas han completado el gigantesco mosaico humano, que representa la bandera palestina y un fragmento del cuadro “Guernica” de Pablo Picasso. Las 3.000 personas que acudieron allí expresaron la necesidad urgente de parar la masacre en Gaza que ya se ha llevado la vida de 22 mil personas, entre ellas más de 7 mil infancias y otras tantas mujeres.

Canción Gernikan, Gazan, de Ken Zaspi con la cantante palestina Ikrame Benzyane.

Luego de completar la figura humana, realizaron una ceremonia solidaria. Tomaron la palabra varias personas del País Vasco y Palestina. Como subrayaron, “el mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika”. “Desde Guernica, un lugar particularmente lamentable entre todas las atrocidades de la historia de la humanidad, pedimos el fin de la masacre en curso de ciudadanos palestinos”, agregaron. Según sus palabras, después de lo vivido en el bombardeo de Gernika, “no se puede destruir un pueblo más” y “no se puede aceptar lo que está pasando en Palestina”. En este sentido, han denunciado la “masacre” que está sufriendo el pueblo palestino a consecuencia de los ataques de Israel. Más de 21 mil personas han sido asesinadas, “en su mayoría niñxs”. También se pudo escuchar el tema que Eñaut Elorrieta preparó para la ocasión: “Gernikan, Gazan”, un arreglo del tema “Gernikan” de Ken Zazpi, acompañado por la cantante palestina Ikrame Benzyane.

BOMBARDEO DE GUERNICA. Operación Rügen. En la tarde del 26 de abril de 1937 la pequeña ciudad vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por más de tres horas por la Legión Cóndor, de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. Fue realizada en plena feria de alimentos a las 11 de la mañana. También bombardearon los aviones de Musolini dede Italia.

El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de julio de 1936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército Rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo popular.

Tomado de Resumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *