Internacionales

Acepta EE.UU. que Israel usó fósforo blanco en ataque al sur de Líbano

Estados Unidos está preocupado por reportes, según los cuales Israel utilizó municiones de fósforo blanco suministradas por su gobierno, en un ataque en el sur de Líbano, en octubre, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, a periodistas a bordo del avión presidencial.

“Hemos visto los informes. Cierto es que nos preocupa. Vamos a hacer preguntas para saber un poco más al respecto”, dijo el funcionario, quien resaltó que dichas municiones no deberían emplearse contra personas.

“Es evidente que cuando proporcionamos materiales como el fósforo blanco a otro ejército esperamos que se utilice con fines legítimos y cumpla la ley de los conflictos armados”, añadió Kirby.

Se trata de una sustancia incendiaria que suele usarse para ocultar movimientos de tropas, generando cortinas de humo y fuego. Pero también es un arma química que se adhiere a la piel y causa quemaduras mortales en las vías respiratorias y puede incluso corroer los huesos, de ahí la prohibición de ser aplicada contra poblaciones.

Restos de obuses en Líbano tenían el mortífero elemento

El periódico The Washington Post reveló en una investigación, que los restos de obuses de artillería de 155 milímetros encontrados en Dheira, localidad libanesa en la frontera con Israel, contenían el mortífero producto y fueron fabricados en Estados Unidos entre 1989 y 1992, llevaban la marca WP, siglas de fósforo blanco en inglés.

Estos datos coinciden con los presentados al inicio de la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza por Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional que, ya entonces denunciaron el uso de fósforo blanco, con base en la verificación de videos y análisis de material recogido en Líbano y Gaza.

Por otra parte, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, condenó la supuesta violencia sexual perpetrada por militantes de Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel. Son atrocidades que “están casi más allá de la descripción humana o de nuestra capacidad de digerir”, declaró sin presentar pruebas de sus acusaciones.

Renana Eitan, directora del servicio siquiátrico del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Ichilov), dijo que los rehenes secuestrados por Hamas, que fueron liberados, dijeron haber sido drogados y sufrido abusos sicológicos y sexuales.

Israel denunció el tema ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con base en fotos y declaraciones de socorristas que intervinieron después del ataque. Sin embargo, ninguna sobreviviente prestó testimonio en esa instancia, ni fueron entregadas evidencias.

“Dentro de la familia de la ONU estos alegatos tienen que ser investigados por el alto comisionado de Derechos Humanos”, explicó la directora de ONU Mujeres, Sarah Hendriks, en la cadena CNN, según el periódico español El Heraldo.

Blinken también defendió la potestad de Israel para determinar la duración de su ofensiva. “Esta clase de decisiones le corresponden”, dijo el secretario, luego de que su país vetó en la ONU una resolución que exigía el alto el fuego inmediato en el conflicto Israel-Hamas, decisión que lamentaron China y la Unión Europea (UE).

Mientras, 50 manifestantes pro palestinos fueron arrestados en el vestíbulo de un edificio del Senado estadunidense, al exigir el cese de hostilidades contra Gaza, informaron las autoridades de ese país.

La UE y China lamentaron por separado el veto la semana pasada de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese el fuego.

Reuters, Europa Press y Afp / Foto de portada: Hussein Malla/ AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *