Culturales

Danza palestina Dabke, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Dabke, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un baile popular originado en las montañas de la región levantina y significa “patear con los pies” o simplemente “zapateo”.

Las canciones populares que acompañan al dabke se escriben en dialectos locales y expresan emociones vinculadas con la ocasión, como coraje, fortaleza y amor.

El baile ha sido codificado en muchas culturas como una seña de identidad, y en el mundo árabe no ha ocurrido la excepción.

En países como Líbano, Siria, Jordania y Palestina se baila una danza tradicional conocida como dabka o dabke, una palabra que en árabe significa: zapateo o golpear los pies.

Existe una variedad de explicaciones acerca del origen de esta danza folclórica, pero son dos las que más prevalecen.

Una es que la danza pudo haber sido usada para descascarar el trigo pisándolo, pero la segunda teoría, que más ha sido aceptada, es que se utilizaba para aplanar la masa de tierra, paja y madera de la que estaban hechos los techos de las casas tradicionales del Levante.

La leyenda dice que la gente de la región levantina hacía el techo de sus casas con ramas de árboles y barro. Cuando el tiempo cambiaba, el barro se agrietaba. Los miembros de la familia y la comunidad se reunían para repararlo, formando una línea, uniendo sus manos y pisoteando el barro en su lugar.

Tomado de Al Mayadeen / Telesur / Foto de portada: UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *