Internacionales

Ministro de Economía argentino: “La inflación de diciembre será sustancialmente más alta”

La inflación en Argentina será más alta en los próximos meses, según reiteró este miércoles el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, un día después de haber presentado la primera etapa de las medidas económicas que adoptará el gobierno de Javier Milei.

“Los próximos meses van a ser duros porque la administración anterior dejó, no solo la peor herencia de la historia, sino la inflación que se empieza a manifestar ahora, después de tener los precios congelados durante meses. Los precios cuidados son políticas que no sirven”, señaló Caputo en una entrevista con el programa ‘A Dos Voces’ de TN.

Caputo anticipó que la inflación de diciembre “será sustancialmente más alta que la de noviembre”, que registró esta jornada un incremento del 12,8%. “Tenemos que lograr que la gente nos empiece a creer a los funcionarios públicos. Hay que decir la verdad. De nada sirve que diga que los próximos meses no van a ser duros, porque van a ser duros”, aseveró.

“Tenemos una herencia de un déficit de 15 puntos, una inflación del 300%. Hay que incluir la inflación escondida debajo de la alfombra del rezago de la política monetaria. Son los 20 puntos de emisión de los últimos 4 años”, indicó, destacando que “toda esa herencia claramente se va a manifestar en los próximos meses”.

Impuesto a las ganancias

Sobre la reversión en el aumento del piso del impuesto a las ganancias, Caputo aseguró que el Ejecutivo no será quien lo proponga y destacó que los gobernadores de las provincias serán los más interesados en que eso se modifique.

En este contexto, reconoció que, si se llegara a acabar con lo que se estableció durante la gestión anterior, sería para lograr el objetivo primario de reducir el déficit. Por ende, dijo que debió promover medidas con las que no está “ideológicamente de acuerdo”, como las retenciones y la subida de impuestos.

“Lo tuvimos que hacer para cumplir con la medida de llevar el déficit fiscal a cero, no gastar más. Van a ser medidas transitorias. Nuestro compromiso es decir la verdad a la gente. La meta es cumplir con el déficit”, destacó.

Retorno del capital al país

Las autoridades argentinas están trabajando en las condiciones para el retorno de capitales al país: los ciudadanos que lo hagan recibirán una especie de amnistía, destacó Caputo.

“Se va a favorecer a aquel que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. Queremos que los capitales vuelvan, es muy costoso que los capitales se sigan fugando con esta política de combatir el capital, que lo único que hemos logrado es que se vaya un producto bruto afuera”, destacó.

“El que ingrese sus dólares al sistema bancario no va a pagar nada. Si lo saca, va a pagar el 5%. Se va a favorecer al que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. Queremos que el capital vuelva”, agregó.

Tomado de RT / Foto de portada: Marcelo Aguilar / Legion-Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *