Internacionales

Informa China su posición sobre conflicto palestino-israelí

Por Hedelberto López Blanch */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

China ha ratificado en todas las reuniones y foros internacionales que la salida para la solución del conflicto palestino-israelí radica en la solución de dos Estados, la construcción de un consenso internacional a favor de la paz y el trabajo para alcanzar en forma urgente una resolución integral, justa y duradera de la cuestión palestina, afirmó en conferencia de prensa el embajador de esa nación asiática en Cuba, Ma Hui.

El diplomático significó que el presidente Xi Jinping ha expresado en varias ocasiones la necesidad de un alto al fuego inmediato para poner fin a los combates, garantizando que los corredores humanitarios sean seguros, libres de obstáculos y evitar la expansión del conflicto.

Seguidamente, Ma Hui se refirió al Documento sobre la posición de su país en ese contendio el cual consta de cinco puntos.

El primero exige adoptar un alto al fuego total y poner fin a los combates. Las partes, señala, deben implementar las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr una tregua humanitaria, duradera y sostenida.

El siguiente punto propone proteger eficazmente a los civiles y que el Consejo de Seguridad envíe un mensaje claro en cuanto a la oposición al traslado forzoso de civiles palestinos, la prevención de su desplazamiento y el llamamiento a la liberación de todos los civiles y rehenes cautivos.

El tercero insiste en garantizar la asistencia humanitaria y que todas las partes implicadas deben abstenerse de privar a la población civil de Gaza de los suministros y servicios indispensables para su supervivencia, así como establecer corredores humanitarios que permitan un ingreso rápido y seguro para evitar un desastre de mayor gravedad.

Reforzar la mediación diplomática se plantea en el cuarto acápite donde el Consejo de Seguridad debe potenciar el papel de facilitador de la paz que le confiere la Carta de las naciones Unidas para exigir a las partes en confrontación que actúen con moderación en aras de evitar la expansión del conflicto y mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Por último, en el quinto punto, señala la imperiosa necesidad de buscar una solución política y que la conciliación fundamental de la cuestión palestina radica en la aplicación de la solución de los dos Estados, la restauración de los derechos nacionales legítimos de Palestina y el establecimiento de un Estado palestino independiente, que goce de plena soberanía, sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. A una pregunta sobre el veto que Estados Unidos impuso en el Consejo de Seguridad el cual invalidó un necesario y rápido alto al fuego en Gaza, Ma Hui puntualizó que esa nación actúa con un doble rasero al igual que lo hace con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se cree, dijo, defensora de los derechos humanos y todo es una hipocresía.    

(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *