DestacadasInternacionales

Líderes de la Unión Europea deciden iniciar negociación de adhesión con Ucrania

Los líderes europeos, reunidos en la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas este jueves, dieron luz verde a la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania.

La medida requería la votación por unanimidad de los 27 miembros, un objetivo complicado por la oposición de Hungría, que finalmente se apartó de la votación ante el rechazo del primer ministro, Víktor Orbán.

El premier anunció en Facebook que “Hungría decidió que si los 26 quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”.

Ucrania obtuvo el estatus de país candidato a la adhesión a la UE en junio de 2022. No obstante, la negociación requería la aprobación de la Comisión Europea, concedida el 8 de noviembre, y del Consejo Europeo, que agrupa a los jefes de Estado de los países miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comunicó que “El Consejo Europeo ha decidido abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia”.

Es “una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente”, dijo.

Orbán dijo en la cumbre que “no hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania”, que no ha cumplido las condiciones establecidas por la Unión Europea para que abran formalmente las negociaciones de adhesión. Dentro de las condiciones no cumplidas, citó la corrupción en Ucrania.

El miércoles, ante el Parlamento húngaro, afirmó que “la postura actual del Gobierno es que la rápida admisión de Ucrania en la Unión Europea tendría consecuencias imprevisibles. No sirve ni a los intereses de Hungría ni a los de la Unión Europea”.

Hungría también se opone a la adopción de plan de ayuda de 50 000 millones de euros para Ucrania.

 

Dmitri Peskov: La decisión de la UE está absolutamente politizada
 
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Foto: Sputnik/ Archivo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la decisión de la Unión Europea de iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia está “absolutamente politizada, es obvio que ambos países no cumplen los criterios de ingreso y pueden desestabilizar a la comunidad”.

La decisión de la UE, añadió Peskov, está basada en gran parte en el deseo de “molestar aún más a Moscú” y antagonizar a esas naciones contra Rusia.

Asimismo, señaló que Rusia y Finlandia tenían excelentes relaciones, pero la membresía del país nórdico en la OTAN y el despliegue de la infraestructura militar de la alianza en el territorio finlandés suponen una amenaza para Moscú.
 
 

Tomado de Cubadebate/ Con información de France 24 y TASS/ Foto de portada: La Razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *