Internacionales

ONU señala nuevas violencias en proceso de paz en Colombia

La delegada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonia Urrejola, afirmó este jueves que el proceso de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, firmado en 2016, encara el surgimiento de lo que llamó nuevas violencias.

Durante la presentación de los puntos preliminares en el marco del proceso investigativo para confeccionar un informe sobre la implementación, la experta de la ONU aseguró que no se trata de una investigación criminal sino de “un contexto político del informe”.

En este sentido, la exministra de Relaciones Exteriores chilena destacó la importancia de “dar una perspectiva externa en un tema al que rodea tanto debate”.

Señaló que los resultados finales, los cuales serán presentados el próximo mes de marzo ante las Naciones Unidas, deben funcionar como una guía para avanzar en el proceso de paz que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La funcionaria apuntó que la investigación parte de la denuncia que hiciera el pasado mes de marzo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre cuestiones relacionadas con Jesús Santrich.

De acuerdo con medios internacionales, Santrich, quien fue parte del proceso negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para el Acuerdo de Paz, firmado durante la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, retomó las armas en 2019 en la Segunda Marquetalia. Posteriormente, murió en 2021 como consecuencia de la violencia, que adquiere rostros en el surgimiento de otros grupos armados ilegales.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 394 firmantes de paz, incluidos 49 indígenas, 57 afrocolombianos y 11 mujeres, según dio a conocer el pasado mes de septiembre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Cancillería Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *