Internacionales

Un préstamo para pagar otro: La CAF prestará los fondos para cancelar deuda argentina con el FMI

El crédito puente es de casi mil millones de dólares. La próxima semana vence una cuota de interes por una cifra similar con el FMI
 

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) le otrogó un préstamo a la Argentina por casi 1000 millones de dólares, los cuales se utilizarán para cumplir con el vencimiento de intereses de la próxima semana con el Fondo Monetario Internacional. El compromiso asciende a unos 913 millones de dólares y corresponde a los intereses del trimeste en curso. Es la segunda vez que el Tesoro Nacional debe recurrir a la CAF para pagarle al Fondo. En la práctica, el FMI dejó así de ser “prestamista de  última instancia. 

El presidente Javier Milei viajará a Davos en enero, al Foro Económico Mundial, donde presentará su programa de ajuste y buscará fondos frescos para la Argentina. Algo que resulta difícil de conseguir con los altos niveles de riesgo país.

 
El ministro de Economía, Luis Caputo, se había reunido el lunes por la tarde con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados. Este jueves se informó sobre el desembolso del organismo, que será aprobado por el directorio de la entidad.

A partir de este préstamo para pagar al FMI, se mantiene el programa “performing” con el Fondo, es decir, sin incurrir en una cesación de pagos mientras que se renegocian los vencimientos y condiciones del “Extended Fund Facility”.El Banco Central confirmó en su programa de política cambiaria y monetaria que se pedirá un waiver al FMI por los incumplimientos de los últimos meses en las metas del programa.

Argentina debe realizar un pago al Fondo Monetario Internacional por algo más de 900 millones de dólares el próximo 21 de diciembre. El país ya había recurrido al uso de préstamos y de una línea de swap con el Banco Central de China para realizar a tiempo los pagos recientes al Fondo Monetario Internacional.

El país tiene que enfrentar distintos vencimientos en el corto plazo. Particularmente, entre diciembre y febrero, el Tesoro deberá cancelar vencimientos por más de 6200 millones de dólares, de los cuales cerca de 3700 millones de dólares son pagos al FMI, 1000 millones serán destinados a cancelar compromisos con otros organismos internacionales de crédito y unos 1500 millones son en concepto de títulos públicos.

La deuda es uno de los principales condicionantes para la economía argentina. Si se tiene en cuenta el período 2024 a 2026, el Gobierno deberá afrontar vencimientos por más de 53.000 millones de dólares (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), lo que equivale a casi 18 mil millones de dólares en promedio por año.

Javier Milei viajará a Davos, para participar del Foro Económico Mundial. El evento se realizará a mediados de enero. En ese mismo viaje, podría continuar una gira para visitar el Vaticano, Israel y Ucrania.

La confirmación de la presencia de Milei en la ciudad de Davos (Suiza) se convertirá en el primer viaje presidencial en su mandato. Se mantendrá la tradición de los últimos mandatarios, Mauricio Macri y Alberto Fernández, quienes participaron en ese Foro.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron que aún no está confirmado quiénes serán los participantes que acompañará a Milei. Sus funcionarios se encuentran implementando un programa de fuerte ajuste impacto social, luego de haber anunciado una megadevaluación del dólar oficial, y avanzar en la desregulación de precios de la economía y la quita de subsidios.


En el mercado por el momento desconfían de la capacidad que pueda tener el Gobierno para recibir financiamiento en moneda extranjera. 

El fuerte programa de ajuste que comenzó a aplicarse a partir de esta semana provoca dudas. “Las medidas podrían generar una contracción que lleve a una situación en la cual las condiciones económicas generales se deteriorarán notablemente antes de que empiecen a mejorar”, dijo Moody’s.

Tomado de Página/12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *