Internacionales

Argentina: El miércoles 20 habrá una multitudinaria marcha contra el ajuste y para recordar el Argentinazo de 2001

En un plenario que contó con más de 300 representantes de organizaciones sociales y populares de todo el arco de la izquierda y que se realizó este pasado viernes, se resolvió marchar el miércoles 20 desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo para enfrentar el plan de ajuste de Milei y también repudiar la mano dura que promete la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Entre todas las organizaciones convocantes está el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Unidad Piquetera y numerosas agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. La marcha saldrá de Congreso a las 17 hs, y en Plaza de Mayo se leerá un documento consensuado.

 

Hasta los jueces están preocupados por el protocolo antimarchas de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad defiende su estrategia y lanzó un mensaje a quienes se movilizarán el miércoles: “Se quedan en sus casas o vayan a realizar un trabajo”.

Patricia Bullrich solo está cosechando críticas a su protocolo antimanifestaciones. Hasta los jueces emitieron un comunicado para expresar su preocupación por la política que quiere implementar el Ministerio de Seguridad y le recordaron que el derecho a la protesta debe ser considerado como regla general.

La Asociación de Magistrados –que invitó el jueves a su cena anual al ministro Mariano Cúneo Libarona– firmó una declaración expresando su preocupación ante la puesta en marcha del protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, que Bullrich oficializó el viernes a través del Boletín Oficial.

“El derecho a la protesta pacífica juega un rol primordial en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas democráticos y que se encuentra resguardada por los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos. De la misma forma, puede contribuir al pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los Estados tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para evitar actos de violencia, garantizar la seguridad de las personas y el orden público. Sin embargo, al hacer uso de la fuerza en estos contextos los Estados deben adoptar medidas proporcionales al logro de estos objetivos y no obstaculizar de manera arbitraria el ejercicio de los derechos en juego en las protestas. El derecho a la protesta debe ser considerada la regla general, y las limitaciones a este derecho deben ser la excepción”, escribieron.

La Asociación de Magistrados le recordó a Bullrich que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene dicho que la posibilidad de manifestarse pública y pacíficamente es una de las maneras más accesibles de ejercer el derecho a la libertad de expresión, por medio de la cual se puede reclamar la protección de otros derechos.

Bullrich parece no amilanarse ante las críticas y salió directamente a confrontar con las organizaciones que el miércoles próximo se movilizarán al cumplirse 22 años de la represión que marcó el fin del gobierno de la Alianza. “Estamos en un momento difícil del país. Necesitamos que todos colaboren. Ese día se quedan en su casa o vayan a realizar un trabajo. Que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar“, reclamó la ministra de Seguridad.

“Lo único que hemos hecho con este protocolo es ordenar y que las personas sepan qué consecuencias van a tener si cortan la calle. Pueden manifestar lo que quieran, pero lo tienen que hacer sin cortar las vías de circulación: pueden ir por la vereda, pedir una plaza, ir a un parque. Lo que no pueden es cortar la calle, porque eso afecta la vida de millones y millones de argentinos”, sostuvo Bullrich en defensa de su estrategia –que ya está siendo impugnada en fueros internacionales.

Tomado de Resumen Latinoamericano-Argentina/ Foto de portada: Archivo Parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *