Internacionales

Clausuraron quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este domingo en la Ciudad de México con seis acuerdos que refuerzan la voluntad de las dos partes para avanzar en las negociaciones, que iniciaron el año pasado.

De los acuerdos, el primero es reafirmación del acuerdo alcanzado aquí en México en marzo pasado. dos, la suspensión de las retenciones con fines económicas como parte de la prolongación del cese al fuego que concluye en enero y que ahora se va a extender.

Tres, la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, un mecanismo de verificación y medidas frente a las acciones de fuerzas paramilitares y grupos armados. cuatro, la creación de condiciones económicas y financieras para materializar el acuerdo de México.

 

Cinco, la reanudación del proceso de participación de la sociedad que se diseñará en abril del próximo año. Seis, la conformación de ocho zonas críticas de acción humanitaria. se anunció que el sexto ciclo de diálogos se realizará en Cuba el 22 de enero próximo.

La jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, también anunció que otros de los acuerdos son la prórroga del cese al fuego, la creación de observatorio para trabajar el tema del paramilitarismo, la consolidación de 8 zonas de paz, acciones humanitarias para presos políticos del ELN y el suministro de información de personas en cautiverio.

Por su parte, el jefe de delegación del ELN, alias Pablo Beltrán, afirmó que la guerrilla y el Gobierno colombiano persiguen el mismo fin: la paz.

“Somos socios, somos responsables de construir ese mandato”, subrayó en el mismo acto.

Por ello, afirmó que la celebración de los Diálogos de Paz son un aporte para cambiar la cultura de la confrontación y para buscar la conciliación en el país suramericano.

No obstante, precisó que es difícil avanzar en la construcción de la paz cuando existen guerras mediáticas y se olvidan de los avances, enfocándose solo en los conflictos y tensiones

“Las delegaciones expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por su apoyo a este proceso y por haber sido la sede del V Ciclo de diálogos para la paz”, indicaron ambas delegaciones tras el acto de clausura del evento.

Asimismo, agradecieron a Cuba por su apoyo a este proceso y anunciaron que el país será la sede del VI Ciclo a partir del 22 de enero del 2024 y que facilitará el Punto de Contacto Interciclos de la Mesa de Diálogos.

El texto de los acuerdos se leyó en una ceremonia a la que acudieron altos funcionarios del Gobierno colombiano, líderes de la misión del ELN, invitados del grupo de países garantes, representantes de la Organización de Nacione Unidas, de la Iglesia católica colombiana entre otros.

Los países garantes están representados por Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, los acompañantes permanentes son la Conferencia Episcopal colombiana y el Secretario General de la ONU, además del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), integrado por Alemania, España, Suecia y Suiza.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: La Razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *