Internacionales

Guterres pide políticas de migración seguras, arraigadas en la solidaridad y la colaboración

En un mensaje a propósito del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este lunes de que las pobres políticas migratorias a nivel mundial causan sufrimiento y “fuerzan a la gente a entrar en el cruel reino de los traficantes, donde sufren explotación, abusos e incluso la muerte”.

Guterres advirtió que esa situación “socava la confianza en la gobernanza y en las instituciones, azuza las tensiones sociales y corroe la humanidad común”, y recalcó que es “urgente” la implementación de “políticas de migración seguras, arraigadas en la solidaridad, la colaboración y el respeto de los derechos humanos”.

El 4 de diciembre de 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General proclamó el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Los Estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran esta fecha difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
El secretario general de Naciones Unidas subrayó que la migración “es una faceta de la vida y una fuerza para el bien. Promueve el intercambio de conocimiento e ideas y contribuye al crecimiento económico” y “permite a millones de personas buscar oportunidades y mejorar sus vidas”.

Recordó que la comunidad internacional adoptó hace cinco años el Pacto Mundial sobre Migración, “que se ha convertido en un importante punto de referencia y un recurso para que los Estados miembros de la ONU sopesen acciones, aumenten la cooperación y expandan caminos para la migración fundamentados en los derechos humanos”.

Pero –añadió–, esas medidas “siguen siendo una excepción, no la norma”.

Por ello, Guterres llamó a “trabajar, hoy y todos los días, hacia una gestión de la migración más humana y ordenada en beneficio de todos, incluidas las comunidades de origen, tránsito y destino. Juntos, garanticemos un futuro más seguro y próspero para todos”.

En una publicación a propósito del Día Internacional del Migrante, la ONU señala que “si se la gestiona adecuadamente, la movilidad puede ser una piedra angular para el desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso.

“Liberar el potencial de la migración es clave para acelerar los esfuerzos en pos de alcanzar para beneficio de todos los significativos desafíos de la Agenda 2030, articulada durante la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nueva York que se celebró en septiembre de 2023.

“Hay una necesidad urgente de que la comunidad internacional provea soluciones centradas en las personas y basadas en evidencias para que la gente pueda permanecer en sus comunidades, y para quienes desean o deben desplazarse”.

“En este Día Internacional del Migrante la OIM busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos mundiales como el de adaptarse a los impactos del cambio climático o brindar mejores oportunidades económicas a las comunidades”.
También en un mensaje por el Día Internacional del Migrante, la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, consideró que la migración es cada vez más compleja” y que en 2023 “el mundo ha sido testigo de un aumento histórico en el número de personas en movimiento”.

Debido a fenómenos y realidades como “el cambio climático, los conflictos y la marcada disparidad económica –dijo–, muchas personas no tienen más remedio que desplazarse hacia otros lugares en busca de seguridad y medios de vida”.

Pope apuntó que “este es un momento decisivo, en particular para las propias personas. Para las que ya están en movimiento, para las que migrarán en el futuro y para aquellas que desean permanecer en su comunidad de origen. Debemos aunar esfuerzos y trabajar en torno a soluciones de base empírica y centradas en las personas”.

Instó a que se hallen “soluciones que funcionen para que las personas permanezcan en sus comunidades y para quienes quieran o deban migrar”.

La directora general de la Organización Internacional para las Migraciones afirmó que “la migración es tan antigua como la propia humanidad. A lo largo de la historia, las personas han migrado en busca de mejores condiciones de vida, para huir de los conflictos o de la persecución o para encontrar oportunidades económicas.

“’En la OIM estamos decididos a contribuir a resolver estos retos complejos. Lo hacemos porque sabemos que, cuando se gestiona adecuadamente, la migración es una piedra angular del desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso. Las personas en movimiento son poderosos agentes de desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Son trabajadores, estudiantes, empresarios, familiares, artistas y mucho más”, sostuvo.

“Los migrantes mantienen a menudo un vínculo estrecho con sus países de origen, a la vez que se integran en sus nuevas comunidades, donde brindan un importante acervo de conocimientos, experiencias y competencias. Todo ello crea una mezcla única de culturas y perspectivas”, agregó.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Migrantes de una caravana en Centroamérica rumbo a Estados Unidos / Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *