Internacionales

Inicia juicio contra expresidente Fujimori por masacre en Perú

La Fiscalía solicitó previamente la detención preliminar del expresidente y una nueva condena de 25 años de cárcel al considerar que se configuran delitos de lesa humanidad.

El juicio oral contra el expresidente peruano, Alberto Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y otros 21 investigados por el delito de homicidio calificado en el caso de la matanza de Pativilca, inició este lunes, según informaron fuentes judiciales locales.

De acuerdo a la información, la audiencia  estará a cargo del la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora.

En el inicio de la vista oral, la fiscal Elsa Delgado Pérez señaló que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) implementó una política antiterrorista que consistió en la “eliminación de presuntos elementos terroristas”, mediante operativos ejecutados por el destacamento encubierto Colina.


La fiscal detalló que Fujimori desarrolló esta política nacional con la emisión de nuevas leyes y la organización del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a través del cual se dispuso las operaciones especiales de inteligencia referidas a la lucha contra el terrorismo en el país.

“Una de esas operaciones se ejecutó por el destacamento Colina”, que “asesinó a seis pobladores” de Pativilca, al norte de Lima, el 29 de enero de 1992 y propuso el nombramiento de personal de confianza en esas entidades de las Fuerzas Armadas, indicó Delgado.

De acuerdo a la acusación fiscal, Colina es el grupo militar encubierto que también fue responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009, pero ahora el exmandatario sigue este proceso en libertad, tras el indulto restituido este año.

No obstante, la Fiscalía solicitó previamente la detención preliminar del expresidente y una nueva condena de 25 años de cárcel al considerar que se configuran delitos de lesa humanidad.

El expresidente se conectó de forma remota a la audiencia, desde la casa de su hija Keiko en Lima, acompañado por su abogado, y de igual manera estuvieron conectados su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao, exjefes militares y los exintegrantes de Colina desde los penales en los que están recluidos por tener sentencias vigentes, los cuales están implicados en este juicio por homicidio, asesinato y desaparición forzada.

En el caso de Montesinos, la representante del Ministerio Público afirmó que ejerció como el “jefe de facto del SIN”, pues compartió el control de esta entidad con su director, Julio Salazar Monroe, y se encargó del diseño de “una política de eliminación de presuntos elementos terroristas”.

Fue el “encargado de implementar la lucha ilegal contra el terrorismo, a través de estas operaciones ilegales”, órdenes que fueron realizadas por el destacamento Colina, precisó.

“Ordenó, con conocimiento y consentimiento de Alberto Fujimori, que el Colina realice este operativo de inteligencia destinado a la eliminación de supuestos elementos terroristas”, expresó Delgado al exponer la acusación contra los procesados.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: TV Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *