Cuba

La urgencia de la prevención y atención social en el debate parlamentario cubano

Por Lisandra Fariñas Acosta.

Urgente, medular, necesario, estratégico para el presente y futuro de la sociedad por la que Cuba apuesta, antesala a toda acción que se realice, elemento inherente al tejido social y espiritual de la nación.

Así consideraron parlamentarios cubanos el tema de la prevención y atención social, herramientas que consideraron útiles en cada comunidad y territorio para anticiparse a las diversas problemáticas, trabajar sobre ellas y transformar la realidad de las personas y familias.

Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer presentaron en la segunda jornada del segundo periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura, su informe sobre control al cumplimiento de las tareas de prevención y atención social.

“Siempre debemos responder a la pregunta de por qué es importante la prevención y atención social”, reflexionó el mandatario cubano.

“Hay varias respuestas que pueden comprometernos en este proceso. En primer lugar, debemos evitar que las personas y las familias queden en desventaja en nuestra sociedad. Trabajando en las causas y manifestaciones de la vulnerabilidad, podemos diferenciar adecuadamente el enfoque de atención según las diferentes situaciones. Es importante distinguir si una persona o una familia está en una situación de vulnerabilidad debido a problemas económicos, sociales o a actitudes personales. El contexto en el que se llega a la situación de vulnerabilidad es crucial”, dijo Díaz-Canel.

Dijo que existe una sensibilidad hacia el problema, relacionada con la vocación humanista de la Revolución. Esta sensibilidad, combinada con una clara dedicación, resulta en un compromiso, destacó.

“Creo que hay un grupo de conceptos fundamentales desarrollados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en varias ocasiones, especialmente durante momentos complejos en la vida del país, cuando fue necesario abordar diversas problemáticas sociales y transformarlas.

“Partiendo del concepto de que en la sociedad cubana socialista no deberíamos distinguirnos por las posiciones personales, sino más bien por el conocimiento, la cultura y el aporte que cada uno hace a la sociedad, se creó un enfoque integral para abordar problemáticas como esta en la prevención y atención social. Se estableció un sólido programa liderado por trabajadores sociales, que han atendido esta problemática a nivel nacional durante muchos años, aportando valiosa experiencia”, insistió.

A juicio del presidente cubano, como país tenemos fortalezas significativas en este sentido.

“En primer lugar, contamos con un programa para la prevención y atención social respaldado por leyes y normas jurídicas. También contamos con experiencia en la implementación de un programa de trabajadores sociales. Todo esto nos permite actuar de manera efectiva y vigorosa”.

En el informe presentado, dijo, se aborda el papel de los consejos de administración, aunque este aspecto aún está en desarrollo. Sin embargo, subrayó, es importante destacar el papel fundamental de las asambleas municipales del poder popular.

“Estas asambleas, junto con sus consejos de administración, son órganos ejecutivos y administrativos que forman parte de las estrategias de desarrollo territorial para abordar y prevenir estas problemáticas. Es esencial realizar un diagnóstico, el cual no debe estar separado del diagnóstico para el desarrollo territorial. Debemos asegurarnos de que la estrategia de desarrollo territorial incluya una atención y prevención social significativa”, insistió.

Asamblea Nacional, trabajo en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
“Nos equivocamos en la forma en que enfrentamos esta situación, y podríamos repetir esos errores en otros contextos. Por eso es importante trabajar en la prevención y atención social, para evitar que más familias caigan en situaciones de vulnerabilidad y ayudar a aquellas que ya se encuentran en esa situación. La prevención y atención social son necesarias para evitar manifestaciones de desigualdad social”, insistió Díaz-Canel.

“Somos conscientes de los problemas acumulados en la situación económica y social, los cuales generan crisis que afectan al país. Debemos abordar estas desigualdades sociales que se están extendiendo. Trabajar desde este programa nos permite la plena incorporación de las personas y las familias a la sociedad”, refirió.

Esa incorporación, apuntó el mandatario, se da principalmente a través del estudio y el trabajo. “Es fundamental que todos los niños, adolescentes y jóvenes estudien para evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad. Además, debemos asegurarnos de que todas las personas en capacidad de trabajar lo hagan y contribuyan a la sociedad. Los jóvenes desvinculados del estudio y las personas desvinculadas del trabajo a menudo están expuestas a situaciones delictivas y perjudiciales para la sociedad. Debemos transformar esta realidad y lograr su incorporación a la sociedad a través de su propia transformación y capacidades”, insistió.

Hay mucho trabajo por hacer en este sentido, apuntó Díaz-Canel, quien reiteró la importancia de consolidar las interconexiones entre las instituciones y fortalecer la atención y prevención social.

“Además, debemos evitar que haya discriminación en nuestra sociedad y reducir las manifestaciones negativas y delictivas. Un adecuado trabajo de prevención y atención social puede tener un impacto significativo en estos aspectos. También fomenta la participación y el compromiso de la sociedad en general”, dijo.

Agregó que este programa ayuda a elevar y mejorar el funcionamiento de todas las instituciones que forman parte de él, como las escuelas, instituciones deportivas, culturales, de salud y de seguridad. “Al articular las potencialidades de las comunidades y aprovechar el talento y la sensibilidad de las personas comprometidas, lograremos una transformación real y alcanzaremos resultados tangibles. La emancipación de las personas, las familias y la comunidad, así como la promoción de los principios socialistas y humanistas de la Revolución, son algunos de los logros que podremos alcanzar”, dijo.

Aunque aún hay mucho por hacer y hay insatisfacciones presentes, estamos logrando avances significativos en la comprensión y el compromiso con este tema, consideró.

Prevenir ante todo
Asamblea Nacional, trabajo en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Al presentar el informe, la diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, dijo que la prevención y atención social continúa siendo un objetivo estratégico para el país y por supuesto para el trabajo de las comisiones parlamentarias.

Enfatizó que esta prioridad está establecida además en la Ley No. 132. De acuerdo con el informe se visitó y comprobó el tema en 34 municipios.

Durante estas visitas, apuntó, se intercambió con los presidentes de las asambleas municipales y se revisó la documentación de los consejos populares. La diputada resaltó que el tema ha sido evaluado en las sesiones de las asambleas municipales y que los presidentes han participado activamente en reuniones relacionadas con la prevención y atención social.

Sin embargo, también se identificaron desafíos en el control del cumplimiento de los acuerdos adoptados. Algunas comisiones permanentes de trabajo no realizaron el seguimiento necesario en determinados municipios, como Palma Soriano, Julio Antonio Mella, Tercer Frente, Contramaestre, Guamá, San Luis y II Frente, lo cual requiere mejoras. Además, se observó la falta de estabilidad en la participación de representantes de entidades y organizaciones encargadas de estas actividades.

En relación a los resultados del control, la diputada refirió avances discretos en la implementación de la estrategia de trabajo para impulsar la prevención y atención social. Resaltó la importancia de la unidad, coherencia y seguimiento de las demandas de las familias por parte de las trabajadoras sociales en las comunidades. Asimismo, mencionó el objetivo de incorporar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, buscando alternativas laborales.

A pesar de estos avances, Brito Sarroca reconoció que aún existen dificultades que limitan los resultados. Entre ellas se encuentran el insuficiente dominio de los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con la prevención y atención social, la falta de agilidad en los procesos para solucionar situaciones de vulnerabilidad y la inestabilidad en las plazas de trabajadores sociales. Además, se hizo hincapié en la necesidad de lograr la participación de todos los actores involucrados en las reuniones de los consejos populares.

Brito Sarroca reiteró la importancia de fortalecer el control en el cumplimiento de las tareas de prevención y atención social, así como abordar los desafíos identificados para mejorar los resultados en beneficio de las comunidades. Afirmó que las condiciones están creadas para alcanzar resultados superiores y dedicar más acciones y seguimiento a la labor preventiva, con el objetivo de disminuir las problemáticas sociales y encontrar soluciones oportunas.

Para el diputado por el municipio de Sagua de Tánamo en Holguín, Yosuam Palacios, la prevención y la atención social son elementos esenciales vinculados estrechamente con el carácter socialista de la Revolución. Destacó que la atención y la prevención de los problemas y situaciones que puedan surgir en una comunidad son fundamentales y subrayó que es imprescindible fortalecer la vinculación entre los diputados y los grupos de prevención.

Durante las investigaciones realizadas, el diputado señaló que se han identificado dificultades en esta labor, las cuales están relacionadas con un enfoque conceptual que aún genera muchas dudas. En su opinión, es importante comprender que la prevención va más allá de la mera asistencia social, abarcando una serie de acciones en una comunidad para evitar la aparición de problemas que afecten a las familias, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, resaltó la necesidad de implementar un programa integral de acciones, que incluya aspectos culturales, educativos, informativos y de género, así como la participación ciudadana. A su juicio, son elementos resultan esenciales para crear entornos familiares y comunitarios pacíficos, en los cuales prime la armonía y se reduzcan los problemas.

En cuanto a las comprobaciones realizadas, Palacios enfatizó que se han detectado deficiencias en la comprensión real de la prevención. Al examinar la documentación de los consejos populares, dijo que se constató que, formalmente, se cumple con lo establecido por la Ley No. 132 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular”, la cual establece que se deben rendir cuentas cada tres meses y evaluar este tema.

Sin embargo, Palacios destacó que existe una especie de ritual en el cual el coordinador o trabajador social lee un informe de rendición de cuentas, seguido por las intervenciones de los delegados. En muchas actas, según el diputado, se evidencia un enfoque predominantemente asistencialista, sin un análisis profundo de las causas que generan los problemas detectados.

El diputado expresó que es fundamental que las actas y la documentación reflejen los debates y las discusiones que tienen lugar durante la rendición de cuentas. Además, consideró necesario que se dé voz a otros miembros del grupo de prevención, a fin de que puedan aportar sus criterios y experiencias sobre los problemas detectados. Para el diputado, estas deficiencias identificadas deben ser abordadas como recomendaciones para mejorar la labor de prevención y atención social.

Al intervenir en el debate Yoenia Virgen Barban Sarduy, diputada por el municipio Colombia, Las Tunas, dijo que en varios municipios, pudieron constatar que no siempre se cuentan con las capacidades suficientes en las casas y hogares de abuelos.

Según los informes de los grupos de trabajo, esto está relacionado con el aumento de la cuota de pago de 782 pesos para acceder a este servicio. Llamó a que la dirección de trabajo analice este tema y busque alternativas para cubrir esta importante demanda, dijo.

“Si realizáramos un estudio en los centros laborales, veríamos que existe una tendencia en la solicitud de licencias por parte de los trabajadores, especialmente para atender a los adultos mayores. Esto está directamente relacionado con los estudios demográficos que se han realizado en el país y el envejecimiento de la población. Sin embargo, a medida que aumentemos las capacidades en estos hogares y permitamos que los adultos mayores accedan a ellos, tendrá un impacto positivo en los recursos humanos de los centros laborales, ya que los trabajadores no tendrán que ausentarse para cuidar a sus familiares mayores”, consideró.

Sabemos que el envejecimiento de la población conlleva un aumento en la demanda de servicios para el adulto mayor y que la infraestructura actual no permite cubrir todas las necesidades. Sin embargo, es importante que se atiendan las solicitudes y demandas existentes, insistió.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ismael Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *