Internacionales

Más de 6,7 millones de desplazados en Sudán desde abril pasado

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este martes que más de 6,7 millones de personas han sido desplazadas dentro y fuera de Sudán desde el pasado 15 de abril cuando estallaron las hostilidades entre el Ejército y el grupo paramilitar, antiguo aliado del Gobierno , las Fuerzas de Apoyo Rápido.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) señaló que los niños representan la mitad de la cifra total mientras la nación africana tiene el mayor número de desplazados y la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.

El ente, que cita a la Matriz de Seguimiento de los Desplazamientos Migratorios (OIM DTM), apuntó que más de 5,4 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán desde abril pasado.

“En general, el 47 por ciento de los desplazados ha buscado refugio en las regiones de Darfur y Kordofán, mientras que la mayoría (53 por ciento) de los desplazados se ha observado en los estados del norte, este y centro”, precisó.

De acuerdo con las cifras oficiales, unos 17,7 millones de personas en todo Sudán se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda, incluido 4,9 millones en hambre de emergencia.

“La inseguridad, los saqueos, los impedimentos burocráticos, la mala conectividad telefónica y de redes, la falta de efectivo y el personal técnico y humanitario limitado están afectando la entrega de ayuda humanitaria en muchas partes del país”, indicó el organismo internacional.

La semana pasada, la FAO alertó sobre la escalada de la crisis de seguridad alimentaria en el Sudán, entretanto, llamó a tomar medidas inmediatas en aras de evitar “una catástrofe humanitaria inminente”.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *