Internacionales

EEUU libera al diplomático venezolano Alex Saab, encarcelado injustamente desde 2020

El diplomático venezolano Álex Saab fue liberado este miércoles por las autoridades estadounidenses, confirmó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de un comunicado.

“Alex Saab es una víctima de la retaliación del Gobierno de EE.UU. por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, reza parte del documento, en el que se destaca que Saab permaneció “injustamente secuestrado” durante más de tres años y medio.

Caracas apunta que en ese lapso, y a contrapelo de las garantías consagradas en la Convención de Viena, el diplomático sufrió “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, lo que constituyó una clara violación sus derechos humanos.

Más temprano, medios de prensa, incluyendo la agencia estadounidense The Associated Press informaron de la liberación de Saab, como parte de un canje acordado con Washington.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela, en medio de las sanciones y el bloqueo de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Caracas.

El avión del funcionario hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible, pero las autoridades locales lo detuvieron a petición de Washington, pese a su condición diplomática. Posteriormente fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021.

Camilla Fabri, esposa de Saab, publicó hace pocos días un video en redes sociales donde muestra imágenes inéditas del diplomático junto a su familia.

Tras la detención, la defensa del diplomático calificó el hecho como una arbitrariedad y denunció que fue víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos. Además, insistió en que Saab no puede enfrentar cargos en EE.UU. porque goza de inmunidad desde antes de su arresto.

Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EE.UU. como un “secuestro” que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera “ilegal”, sin siquiera una orden de captura, “violando las leyes del país y la Convención de Viena”.

“Prisionero de una guerra no convencional”

Saab denunció en febrero pasado en un audio que publicó su esposa, Camilla Fabri, que era un prisionero de la “guerra no convencional” declarada por Washington contra Caracas.

Soy un prisionero político, no hay ninguna duda, un prisionero de una guerra no convencional que nos ha declarado unilateralmente EE.UU.”, dijo el diplomático que estuvo privado de su libertad a petición de las autoridades estadounidenses durante más de tres años.

Además de su detención, el diplomático sostuvo que esa guerra no convencional incluye la imposición de “sanciones criminales”, que “le han causado un daño terrible al pueblo de Venezuela”.

En marzo, el Movimiento que exigió la libertad del diplomático venezolano advirtió que la vida de Saab corría peligro por una “preocupante situación de salud”, que se exacerbó desde que EE.UU. lo dejó “ilegalmente” preso en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, y que no había sido atendida por médicos.

Tomado de RT / Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *