Internacionales

El Movimiento por la Salud de los Pueblos exige la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna y el cese de la detención y el asesinato de trabajadores de la salud palestinos

Dr. Ahmed Muhanna, Palestina

El Movimiento por la Salud de los Pueblos exige la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna y el cese de la detención y el asesinato de trabajadores de la salud palestinos.

1. Antecedentes

Los ataques israelíes contra el sistema sanitario de Gaza desde el comienzo de la guerra están bien documentados. Funcionarios de la OMS describieron la situación en el hospital de al-Shifa, el que fuera el mayor complejo médico de Gaza, como una “completa escena de horror”. El director del hospital fue detenido al comienzo de la guerra, la ONU declaró que el hospital sólo proporciona estabilización traumatológica básica, sin sangre para transfusiones y sin apenas personal para atender a un flujo constante de pacientes. El hospital Al Awda de Nuseirat está intentando hacer frente a la afluencia masiva de desplazados internos heridos, teniendo que improvisar y atender a los pacientes en tiendas de campaña fuera del hospital. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se declaró “extremadamente preocupado” por la situación en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. El hospital fue asaltado por las fuerzas israelíes a principios de diciembre, matando a docenas de personas y deteniendo a trabajadores sanitarios. Sólo cuatro hospitales de los 24 que funcionan en el norte de Gaza están parcialmente operativos, y tres de ellos apenas funcionan.

“La práctica de la medicina está siendo atacada”, declaró Tlaleng Mofokeng, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud. “Como médico en ejercicio, no puedo imaginar lo que están sufriendo mis colegas de Gaza. Trabajan mientras sus colegas y seres queridos son atacados. Muchos han muerto mientras trataban a sus pacientes”, afirmó Mofokeng. Desde el 7 de octubre de 2023 se han registrado oficialmente al menos 364 ataques contra servicios sanitarios, con el resultado de al menos 553 personas muertas y 729 heridas. “Estamos en la época más oscura para el derecho a la salud de nuestras vidas,” afirmó Mofokeng.

El colapso total del sistema sanitario gazatí tiene un impacto devastador en el derecho a la salud en la Franja de Gaza. En su último informe sobre las condiciones en Gaza, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señala que la OMS ha informado de casos de meningitis, varicela, ictericia e infecciones de las vías respiratorias superiores. La OMS afirma que los casos de diarrea aumentaron un 66% entre los niños. También se han registrado casos de meningitis, varicela e ictericia.

Lo último:

19 de diciembre de 2023 Las fuerzas israelíes detienen a cientos de personas en el hospital de al-Awda: Al Jazeera

Una declaración emitida por la Asociación de Salud y Comunidad de Al Awda

Esta tarde, lunes, 18/12/2023, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a (5) empleados del Hospital Al Awda – Tal Al Zaatar – norte de la Franja de Gaza, además de detener a uno de los pacientes y a uno de los acompañantes, señalando que siguen deteniendo al Dr. Ahmed Muhanna – Director del Hospital.

2. ¿Quién es el Dr. Ahmed Muhanna?

El Dr. Ahmed Muhanna se convirtió en una voz internacionalmente reconocida que denunciaba los ataques israelíes contra el sistema sanitario de Gaza, describiendo elocuentemente la terrible situación del hospital AWDA de Jabalia, en el norte de Gaza. El viernes 13 de octubre, AWDA recibió un mensaje del ejército israelí para evacuar el hospital en un plazo de dos horas. Posteriormente, Israel retrasó el plazo hasta las 6 de la mañana del sábado 14 de octubre. El Dr. Muhanna y su equipo decidieron permanecer en el hospital y con los pacientes.” Recibí una llamada del ejército israelí pidiéndonos que evacuáramos el hospital”, declaró el Dr. Muhanna. En una entrevista declaró que “esto no es posible. Algunos pacientes fueron evacuados, pero otros no pueden ser trasladados debido a su grave estado. El personal del hospital está decidido a quedarse y prestar asistencia sanitaria a los pacientes”. En su último audio, un día antes de su detención el 17 de diciembre, afirmó que “nadie puede moverse en el hospital por culpa del francotirador [israelí]. La situación en el hospital es terrible. Tenemos 38 pacientes, a algunos de los cuales les faltan medicamentos. No tenemos oxígeno y muy poco combustible para un pequeño generador. Tenemos comida para 2 o 3 días como máximo. La situación es crítica (cfr. Audio más abajo)”. Desde el 5 de diciembre, el

Desde el 5 de diciembre, el hospital AWDA está rodeado por francotiradores israelíes y tanques que rodean el edificio. Nadie ha podido entrar ni salir del edificio, y una enfermera ha muerto por un disparo de francotirador. El Dr. Muhanna y su equipo resistieron el asedio israelí durante más de dos meses prestando servicios sanitarios esenciales a los pacientes.

El director del hospital Al-Awda, Dr. Ahmed Muhanna, suplicó que cesara la guerra entre Israel y Hamás, ya que el hospital está a punto de quedarse sin combustible.” Detengan los bombardeos contra nuestra población civil”, dijo Muhanna: NBC News

3. ¿Qué ha ocurrido?

El domingo 17 de diciembre, soldados israelíes asaltaron el hospital Al Awda de Yabalia, en el norte de Gaza. Durante la redada detuvieron a 21 trabajadores sanitarios, incluido el director del hospital y anestesista, el Dr. Ahmed Muhanna. Tras un interrogatorio de tres horas, todos quedaron en libertad menos el Dr. Muhana. La Asociación Sanitaria y Comunitaria Al Awda (AWDA), miembro del Movimiento Popular por la Salud, emitió una declaración en la que denunciaba la detención e intimidación de su personal sanitario y exigía la liberación inmediata del director del hospital AWDA, Dr. Muhanna. Hasta ahora no está claro dónde se encuentra el dr. Ahmed Muhanna.

4. La campaña por la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna y la protección de los trabajadores de la salud en Gaza.

El Movimiento por la Salud de los Pueblos apoya a la AWDA y exige la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna. Además, el MSP exige que se ponga fin a la detención y el asesinato de todos los trabajadores sanitarios palestinos. El ataque deliberado contra el

El Movimiento por la Salud de los Pueblos apoya a la AWDA y exige la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna. Además, el MSP exige que se ponga fin a la detención y asesinato de todos los trabajadores sanitarios palestinos. El ataque deliberado al sistema sanitario por parte de Israel es un flagrante crimen de guerra.

Los trabajadores de la salud no son un objetivo.

Llamamiento a la acción:

Hacemos un llamamiento a los activistas de la salud de todo el mundo para que denuncien la detención del Dr. Ahmed Muhanna y pidan a sus gobiernos nacionales que presionen a las autoridades israelíes para que liberen inmediatamente al director del hospital AWDA. Aquí puedes encontrar un formato que puedes utilizar para enviar a tus políticos locales exigiendo justicia. Hacemos un llamamiento a los activistas de la salud de todo el mundo para que amplifiquen las voces que exigen el cese de los ataques contra instalaciones y personal sanitarios en Gaza.

Instamos a todos los que apoyan al personal sanitario de Gaza a que firmen esta petición:  Liberación de los trabajadores sanitarios palestinos secuestrados – Change.org

Hacemos un llamamiento a los trabajadores sanitarios de todo el mundo para que organicen una protesta silenciosa frente a su hospital o centro de salud con un cartel en solidaridad con el Dr. Ahmed Muhanna y los trabajadores sanitarios de Gaza y envíen las fotos a david@vivasalud.be y miguel@phmovement.org.

Cómo unirse:

→ Utiliza esta foto para compartirla en las redes sociales:

→ Escucha, descarga y comparte el último audio del Dr. Muhanna:

→ Enlaza con la carta estándar para que la gente la use cuando escriba a las autoridades.

Aquí la carta:

Estimado Ministro 

Le escribo para expresarle la grave preocupación de los trabajadores sanitarios de todo (nombre su región/país) por los arrestos, detenciones y asesinatos de trabajadores sanitarios en Palestina a manos de las fuerzas israelíes. Citamos tres ejemplos a continuación, pero hay muchos más. El caos y la devastación dificultan en este momento la elaboración de una lista exhaustiva, pero lo que es evidente sin lugar a dudas es que los centros de salud, los médicos, las enfermeras, los paramédicos y otros trabajadores de la salud son objetivos de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Los hospitales de Gaza han servido como refugios, además de como centros de atención sanitaria, y a pesar de ello han sido blanco de los ataques de las fuerzas israelíes.

El Dr. Ahmed Muhanna , director del hospital AWDA del norte de Gaza, ha sido encarcelado por Israel. En su último audio, un día antes de su detención, afirmó que “nadie puede moverse en el hospital por culpa del francotirador [israelí]. La situación en el hospital es terrible. Tenemos 38 pacientes, a algunos de los cuales les faltan medicamentos. No tenemos oxígeno y muy poco combustible para un pequeño generador. Tenemos comida para 2 o 3 días como máximo. La situación es crítica”. Desde el 5 de diciembre, el hospital AWDA está rodeado por francotiradores israelíes y tanques que rodean el edificio. Nadie ha podido entrar ni salir del edificio, una enfermera murió por un disparo de francotirador.”

El director del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Muhammad Abu Salmiya, fue detenido el 23 de noviembre y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. El 18 de diciembre, la OMS describió la situación en el Hospital al-Shifa como “una escena de horror total” y calificó de “espantosa” la destrucción del Hospital Kamal Adwan. Al Jazeera ha informado de que se han producido continuos tiroteos en la entrada del Hospital al-Shifa, y que al menos 26 palestinos murieron en un ataque anterior. Al mismo tiempo, el Hospital Nasser de Khan Younis se ha convertido en el último centro sanitario atacado por las fuerzas israelíes. Se cree que el edificio que alberga la maternidad acoge a miles de evacuados. Durante la noche, el edificio fue alcanzado por un misil que causó la muerte de una niña y heridas graves a otras personas. El 18 de diciembre de 2023, el Dr. Hani Haitham, jefe del servicio de urgencias del hospital Al-Shifa, fue asesinado junto con su esposa, la Dra. Sameera Ghifari, y sus cinco hijos. Todos murieron por un ataque aéreo israelí.

Insto a su gobierno a que proteste por estos ataques ante el embajador israelí y exija que cesen de inmediato los ataques contra el personal sanitario. Hasta ahora, su silencio se toma como asentimiento.

Foto de portada: People Dispatch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *