Internacionales

Genocidio en Gaza: Asesinan a Ismail Salem de 88 años y más de 100 miembros de su familia

En la madrugada de este martes 19 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron en Gaza a Ismail Salem, de 88 años, padre de nuestro compañero Bassel, junto a 150 familiares.

Ismail resistió la vida entera, tenía 13 años cuando la Nakba. Formó una gran familia, se negó a irse de su casa, de su tierra y sus olivos. Resistió bajo la ocupación por 75 años. Sus cinco hijos tuvieron que refugiarse en distintos países: Bassel el mayor (Cuba), Kannan (Rusia), Adnar (Libia, fallecido durante la pandemia), Yousef (Egipto), Hussam (Alemania); sin poder retornar a su tierra desde que eran jóvenes estudiantes.

Ismail Salem, fue uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Árabe y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La casa de los Salem estaba en el barrio Beitlahia, al norte de Gaza. A principios de diciembre los tanques militares destruyeron parte de la casa grande y fresca de Ismail, que albergaba a un centenar de familiares. Cuando fue atacada tuvieron que refugiarse en el explanada del Hospital Kamal Odwan, bajo el frío del invierno. Con ellos el padre de Bassel. Los más jóvenes hicieron lo posible para llevar al anciano padre a una zona más segura. Días después lograron llegar al edificio de tres plantas de un hermano de Ismail en Jabalya, que albergaba a más de 150 miembros de la familia. Decidieron concentrarse todos en la planta baja. 

En la madrugada del 19 de diciembre fueron bombardeados por un avión F16 de Estados Unidos, dirigido por sionistas del ejército de Israel. De todos los que estaban allí, 16 fueron hospitalizados.  Sólo pudieron recuperarse hasta ahora cuatro cuerpos, entre ellos el de Ismail, enterrado ayer. Bajo los escombros permanecen los restos de la familia Salem.

Bassel y sus hermanos se encontraron con su papá en 2011. Hace 12 años que no se veían, Ismail iba a reencontrarse con sus cuatro hijos en El Cairo en octubre de este año. Nuestro compañero Bassel tenía su visa para entrar a Egipto, todo estaba preparado para el ansiado encuentro con su padre y sus hermanos, quienes viajarían desde cuatro países para lograrlo, el padre desde Palestina, los hijos desde Rusia, Cuba y Alemania para encontrarse todos en la casa de Jousef hermano de Bassel refugiado en El Cairo.

En el centro de la imagen Ismail Salem, a su izquierda su hijo mayor Bassel que vive en Cuba y detrás su hermano Hosam residente en Alemania. A la derecha de Ismail Salem se encuentra su hijo Kanaan quien vive en Rusia, al fondo de la imagen entre Kanaan e Ismail, aparece Yousef residente en el Cairo, Egipto. La foto de los 4 hermanos junto a su padre Ismail Salem se tomó en el Cairo, agosto, 2011.

No pudo ser. Ismail quedó sitiado en el mayor campo de concentración a cielo abierto del planeta, en Gaza, tras la escalada del genocidio israelí desde octubre. Tristemente no pudo ser.

Abrazamos a nuestro compañero Bassel, a sus hermanos, sus hijos y su familia, con el desgarro que provoca el sufrimiento del pueblo palestino masacrado día a día por Israel y Estados Unidos. Su anciano padre y los 150 miembros de su familia (incluso pueden ser más) lucharon hasta el último segundo por la causa Palestina, junto a los casi 20.000 mártires que la humanidad no olvidará jamás. Más temprano que tarde Palestina Heroica Vencerá.

Bassel con su padre, El Cairo 2011
Gloria Eterna a Ismail Salem y su familia!

Gloria Eterna a todos los mártires de Palestina!

“Querido hermano de causas y penas, he pensado mucho este mensaje porque no tengo confianza con usted para interrumpir un momento de sufrimiento íntimo.
Me aventuro porque seré breve: SOLO PARA OFRECER MI HOMBRO PARA EL DOLOR! Desde nuestros corazones un abrazo gigante y apretado.”

Lis y Díaz-Canel.

“Bassel es un luchador palestino que reside en Cuba y es parte integrante de nuestra corresponsalía como traductor al árabe y un compañero y amigo entrañable. De alli, que lo ocurrido en esta ocasión nos llena de congoja y rabia. Especialmente porque todos los días, como ahora con Bassel, miles de palestinos y palestinas sucumben bajo las bombas sionistas y el mundo institucional sigue como si nada, cómplice de los crímenes israelíes.

Desde Resumen Latinoamericano enviamos a nuestro querido hermano Bassel un abrazo solidario en esta hora tan difícil y exigimos que alguna vez no muy lejana, estos crímenes de lesa humanidad, este genocidio atroz contra el pueblo palestino lleve a la cárcel al asesino Netanyahu y sus ministros.

Palestina vencerá. Gloria y honor a los mártires!”

Carlos Aznárez,
Director de Resumen Latinoamericano

“Es admirable y muy doloroso el sacrificio del pueblo palestino, su dignidad y resistencia. Hemos acompañado el sufrimiento y la pérdida de tanta gente linda y buena. Mi solidaridad infinita y un abrazo sincero de amistad para nuestro compañero Bassel. Es indignante la crueldad de los verdugos y el poder desmedido que les ampara, pero no permitiremos su impunidad. La lucha revolucionaria no se detendrá ante las injusticias del imperialismo.”

Mensaje de Mariela Castro Espín

“Querido Bassel, supe por Graciela Ramírez que asesinaron a tu padre y a otras personas de tu familia. Es otro crimen atroz de Israel, que sigue actuando impunemente con la complicidad de EEUU y de sus aliados.

Sé que ante pérdidas tan dolorosas las palabras no sirven de mucho. De todos modos, quiero hacerte llegar desde la Habana, desde la Casa de las Américas, toda mi solidaridad y un abrazo fraterno. Ninguna de esas atrocidades va a quedar sin castigo. Abraza de mi parte a toda tu familia. Palestina será libre”.

Abel Prieto

Presidente de la

Casa de Américas

Hasta cuándo. En qué momento seremos capaces de frenar esa matanza, cuándo se juzgará a Israel y a su cobarde ejército por crímenes de lesa humanidad.
Las palabras del poeta golpean mi mente: Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las Revoluciones, para vengar la muerte que parece ultraje , para lavar la costra tenaz del coloniaje. El pueblo palestino no está sólo, pero nuestra solidaridad tiene que ser más efectiva, es necesario la unidad para que prevalezca la fuerza libertaria. La muerte duele, pero lo peor es enfrentar esa pérdida desde tan lejos, como dijo nuestro Fidel, el dolor no se comparte, se multiplica y cuando un pueblo enérgico como el de Palestina llora, la justicia tendrá que temblar. Hagamos temblar la injusticia, que nuestro dolor se multiplique y que tengamos la fuerza necesaria para poner fin a esta cruel situación, que la muerte de nuestros hijos, hermanos y padres, no sea en vano. Hasta la victoria siempre.
Mensaje de Aleida Guevara March

“Nuestras condolencias al hermano Basel. El régimen Sionista continúa asesinando palestinos sin escrúpulos y con la complicidad del gobierno norteamericano.

Nuestro hermano sufre por su pueblo y ahora toca más de cerca al perder a sus familiares. Nuestro abrazo solidario.

Palestina vencerá!!”

Fernando González Llort

Héroe de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

“Bassel recibe nuestra solidaridad y apoyo en este momento difícil de tu familia y tu pueblo.
Abrazo apretado.”
Rebeca Hernández, Directora Centro Internacional de Prensa -CPI-

Redacción Corresponsalía Resumen Latinoamericano / Foto de portada: Gentileza de familiares.

2 comentarios en «Genocidio en Gaza: Asesinan a Ismail Salem de 88 años y más de 100 miembros de su familia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *