Internacionales

Recesión económica en países árabes por agresión a Gaza

El desarrollo humano en Egipto, Jordania y Líbano podría retroceder en al menos dos o tres años por recesión económica debido a la guerra en Gaza, que continúa hoy bajo la agresión de Israel.

Hallazgos preliminares de una nueva evaluación rápida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao) constataron los daños más allá del territorio palestino ocupado por las fuerzas israelitas.

«Con cada día que transcurre en esta guerra, el efecto dominó en los países de la región de los Estados Árabes auguran consecuencias socioeconómicas duraderas”, corroboró la pesquisa.

De acuerdo con el PNUD, las estimaciones iniciales indicaron que otras 230 mil personas caerán en la pobreza en Egipto, Jordania y el Líbano para finales de 2023 debido a las consecuencias del conflicto.

El costo de la guerra, por la pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB), podría ascender a unos 10,3 mil millones de dólares, equivalentes al 2,3 por ciento para estos tres países, argumentó el análisis.

Los cálculos sobre los posibles daños colaterales están basados en las “lecciones aprendidas de conflictos anteriores”, incluidas la invasión a Iraq en 2003, la guerra de 2008-2009 en Gaza y la crisis en Siria, que continúa desde 2011.

Estos efectos, precisa el estudio, contempla los cambios en los precios del petróleo, las afluencias de personas refugiadas, las presiones sobre la deuda pública y el espacio fiscal, el turismo y el comercio, entre otros elementos.

Hasta el momento, el impacto de los efectos colaterales puede no haberse manifestado por completo, pero el diagnóstico verificó las variables de riesgo, las cuales deben ser monitoreadas cuidadosamente.

“En primer lugar, debe haber un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Esta guerra es catastrófica para el pueblo palestino y, si continúa, su impacto repercutirá de manera potencial en los países de la región de los Estados Árabes”, afirmó el director de la oficina regional para los Estados Árabes del PNUD, Abdallah Al Dardari.

Estos países, razonó, ya se enfrentaban a desafíos económicos asociados a la pandemia de la Covid-19 y una serie de crisis económicas globales.

“Los efectos secundarios de la guerra en Gaza en el comercio, el turismo y los medios de vida están exacerbando las vulnerabilidades existentes y poniendo en riesgo las modestas ganancias que estos países vecinos han logrado para poner sus economías y sociedades de nuevo en marcha», alertó.

De prolongarse la agresión a Gaza, las estimaciones máximas predicen que cerca de medio millón de individuos podría caer en la pobreza y la pérdida total acumulada del PIB alcanzaría los 18 mil millones de dólares o el cuatro por ciento para los tres países en 2024.

Si la guerra se expande en alcance geográfico, la intensificación de los impactos podría volverse más pronunciada, resumió el PNUD.

Tomado de PL/ Foto de portada: X @France24_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *