CubaDestacadas

Manu Pineda: “No solo habrán muerto palestinos, estará muerto el derecho internacional, podemos dar por enterrada a la ONU”

“Si esto sigue adelante y los responsables no pagan, y la ONU y la Unión Europea y Estados Unidos sigue con su apoyo a este genocidio, no solo habrán muerto los palestinos, estará muerto el derecho internacional, podemos dar por enterrada a la ONU. Expresó el eurodiputado español en conferencia de prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos 

Por Yaimi Ravelo / Video: Víctor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 22 de diciembre de 2023.- El eurodiputado Manuel Pineda Marín (Manu Pineda) denunció este viernes desde Cuba los crímenes del sionismo israelí en Gaza, en una conferencia de prensa que ofreció para medios de prensa nacionales y extranjeros junto a Noemí Rabasa, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Manu Pineda, es Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, eurodiputado por la Izquierda Unida y Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, gran amigo de Cuba y de todas las causas justas reclamó justicia para el humilde y valiente pueblo palestino.

Foto: Yaimi Ravelo.

Muchas gracias a los miembros de la comunidad palestina que están aquí entre nosotros y especialmente al compañero Bassel Salem que ha sufrido una pérdida terrible en estos días y para mí ha sido tremendo honor y muy emotivo poder encontrarme personalmente con él y darle un abrazo”, inició así la conferencia el eurodiputado español tras conocer la terrible noticia de la muerte Ismail Salem (padre de Bassel) junto a más de 150 miembros de la familia Salem tras un bombardeo del ejército sionista de Israel con un avión de combate F16 estadounidense en Gaza.

Entiendo que todas y todos los que estáis aquí tenéis ya un conocimiento profundo de lo que está pasando, voy a intentar no repetir cosas que ya conocemos, pero sí creo que tenemos que poner el acento en algunas cosas que no está de más que las repitamos para que nos quede claro”, puntualizó Pineda con el objetivo de contrarrestar la intoxicación mediática que se desata en el mundo desde el 7 de octubre tras el Diluvio de Al Aqsa de la Resistencia Palestina.

Lo primero que tenemos que decir, tener muy claro todas y todos los que estamos aquí, que esto no empezó el 7 de octubre y hay que decirlo -enfatizó- esto empezó podríamos confesar, en mayo de 1948. Y también sería incorrecto, esto empezó mucho antes, a finales del siglo XIX cuando el movimiento sionista mundial decide constituirse en un movimiento ciudadano mundial”, esclareció.

Los europeos “dolientes” se incorporaron después cuando ya se había elegido el llamado estado de Israel. Diseñaron un proceso que van cumpliendo paso a paso, este es solo un paso más de este proceso. Que significa crear un estado para el “pueblo elegido” con una ideología supremacista, lo mismo que la ideología supremacista del nazismo alemán.

“Se atenúa e intensifica el proceso de violencia que hace desaparecer a más de 500 aldeas palestinas matando infinidad de palestinos y especialmente de Palestina -recordó Manu Pineda- porque los palestinos estaban trabajando en el campo. Mataron a infinidad de palestinos y palestinas, imaginaos el sadismo. Ahora viendo lo que está pasando ya no nos sorprende. A las mujeres palestinas las dejaban mal heridas pero no las mataban, para que ellas fueran por otra aldea diciéndole a la gente: ‘mirad lo que nos han hecho, idos de aquí porque como vengan les harán lo mismo’, y provocaron un éxodo, un desplazamiento forzoso de 750,000 personas.

Foto: Yaimi Ravelo.

A eso le llaman la Nakba, una catástrofe. Eso fue en 1948, veremos que los números reales de ahora son peores, aquellos fueron 750,000 desplazados. Hoy en la Franja de Gaza hay un millón 800.000 y más de 20.000 civiles asesinados y asesinadas porque muchas de ellas son mujeres.

Digamos todo esto para explicar que esto no nace el 7 de octubre”, denunció Manu Pineda.

Argumentó el eurodiputado que el 7 de octubre por primera vez la resistencia palestina en lugar de responder a un ataque, toma la iniciativa de defenderse. Sin embargo, la intoxicación de la información en los medios occidentales declaran el derecho soberano a la defensa como una acción terrorista de la resistencia palestina.

En España, Europa y en Estados Unidos por supuesto, al final España, Europa son como una colonia de Estados Unidos que repiten lo que dice la metrópolis. Allí se plantea que la resistencia palestina son terroristas.

Tenemos que decir abiertamente que el pueblo palestino tiene derecho a resistir contra el ocupante por todos los medios a su alcance, la resistencia palestina es legítima y eso lo dice Manuel Pineda que no tiene mayor importancia -sentenció- pero es que esto lo dice la ONU, esto lo dice la resolución 30-70 de la ONU.

La resistencia palestina, o sea, el pueblo palestino tiene derecho a resistir contra los ocupantes, incluida por la vía armada. Así que lo que se hizo el 7 de octubre no fue un ataque terrorista, fue una acción de la legítima resistencia palestina. Y si hubo algún exceso, si hubo, porque aquí se han contado tantas historias que luego se han demostrado que eran mentira”, alertó Pineda.

Si se ha matado a un civil habrá que condenar al que ha matado, es un crimen que tendrá que ser juzgado, pero lo que no se puede considerar es que la resistencia palestina sea terrorista eso es otro de los temas que tenemos que tener bien claro.

En cuanto a por qué el día 7 de octubre fue elegido por la resistencia palestina para iniciar el Diluvio de Al Aqsa, la visión planteada por el eurodiputado refiere que la firma de un acuerdo de normalización de relaciones entre Arabia Saudí e Israel -los acuerdos de Abraham impulsados por Trump- constituían un proceso de normalización entre los países árabes e Israel, en el que los países árabes iban a ir reconociendo a Israel y “eso acababa con la causa palestina”, según el certero criterio del eurodiputado.

Pineda basándose en la historia recordó cómo “los sionistas hablan del pueblo elegido a los judíos, mientras que los nazis eran la raza aria, conceptos con muchos paralelismos”. “Ellos plantean -los sionistas- constituir un estado para los judíos en lo que ellos consideran que es la tierra prometida por Dios, y la tierra prometida por Dios para ellos no se limita a Palestina. Todos tenemos en la mente la bandera de Israel, todos sabemos que tiene la estrella de David en el medio, pero quizás no todos sepamos qué significa la raya que hay arriba y la raya que hay debajo; esa calle representan al río Éufrates y al río Nilo. Ellos pretenden crear ese estado supremacista para los judíos y los que no sean judíos serán una subespecie, por eso Israel no tiene ni constitución, ni fronteras, porque está en permanente expansionismo”, denunció.

Foto: Yaimi Ravelo.

Palestina formaba parte del imperio otomano, luego después de la primera guerra mundial pasa a formar parte del imperio británico, el representante del imperio británico se compromete con los sionistas a crear un estado para para los judíos.

Entiendan que Palestina no era ni de los británicos, ni de los judíos, sino que era de los palestinos; dónde convivían musulmanes, cristianos y judíos sin ningún problema, donde allí habían judíos árabes porque al final no existen, vamos a dejar otra cosa clara, no existe el pueblo judío, lo mismo que no existe el pueblo cristiano, no existe el pueblo musulmán, o no existe el pueblo de Dios. Podemos hablar de la comunidad judía en la que tienen aparte de las cuestiones religiosas, tienen cuestiones culturales. En la palestina de finales del siglo XIX, en la Palestina a inicios del siglo XX eran judíos integrados totalmente en la sociedad, eran judíos que hablaban árabe, eran judíos que si los veían no había diferencia, cada uno le rezaba al dios que le daba la gana y el que no quisiera rezarle a ningún dios no tenía que rezarle, pero no había ningún problema.

El problema surge cuando el movimiento sionista empieza a enviar judíos no con la intención de convivir, sino con la intención de colonizar y quedarse con las tierras y tomar la tierra de los palestinos, sobornarlos o chantajearlos, agredirlos hasta que les vendían las tierras por cuatro centavos. Entonces claro que tenían problemas, pero esas no eran personas que iban allí a vivir, era gente que iban allí a quedarse con la tierra y a expulsar a los legítimos propietarios de esa tierra, a la población nativa, a la población originaria.

Al final se declara el 15 de mayo de 1948 después de una infame resolución de Naciones Unidas, que el 54% del territorio histórico palestino dárselo a los judíos -en aquel momento los judíos tenían el 7% de las tierras- recomiendan darle el 54%, el 45% a los que tenían en la práctica la totalidad de la tierra y el 1% que era Jerusalén bajo control internacional, eso es una era una recomendación, no era un reconocimiento, no era un establecimiento de ningún estado.”

Sobre el actual genocidio en Gaza el eurodiputado español narró hechos que son tipificados por el derecho internacional como crímenes de guerra inconcebibles en la actualidad, teniendo en cuenta que posterior a la Segunda Guerra Mundial se crearon organismos internacionales con mecanismos de protección a la humanidad, y evitar así otro holocausto.

“Bombardearon la puerta de un hospital, cerca de un convoy que no era de Hamás, era de la Media Luna Roja palestina que es el equivalente a la Cruz Roja, el convoy lleno de niños para ser tratados, a pocos metros de la puerta del hospital asesinaron a todos los niños, hirieron al personal sanitario que los acompañaba.

La ONU avisó que había 130 niños prematuros en incubadoras que si cortaban el suministro eléctrico y accesos de carburantes -a la única planta eléctrica que permiten en la Franja de Gaza- morirían los niños y los enfermos que necesitaban diálisis en menos de 24 horas.

Durante esta masacre están condenando a muerte al pueblo palestino y esto no lo dice Hamás, ni el Frente Popular, esto lo dice la ONU”, señaló.

Han llegado a enterrar vivos a los heridos, esas son cosas que nos cuesta creer que sean verdad, eso es verdad y está documentado, están los vídeos, se ve como entierran vivos a los heridos. No es ya que no permitan tratarlos, es ya que los maten.

Nos cuesta trabajo imaginarlo todo. Lo peor no es lo que está haciendo Israel, disculpadme si pueden, de una sociedad enferma no se puede esperar otra cosa, lo peor es que esto que está haciendo Israel lo está haciendo con el patrocinio de Estados Unidos y con facilidades de la Unión Europea.

Es que si Estados Unidos no estuviera detrás de esto esto, la ocupación no hubiera durado ni 10 minutos, Israel no es capaz de hacer esto sin el patrocinio de EEUU”, condenó el eurodiputado Manu Pineda.

Ahora sale Biden que se está hundiendo en el apoyo popular, se está hundiendo y va a perder las próximas elecciones. Por favor no manches las paredes de sangre le dice a Netanyahu, eso es todo un teatro; mientras que está diciendo eso está enviando armamento a Israel. El mismo día que hizo la declaraciones diciendo a Israel ‘no te pases’, le estaba enviando 50.000 proyectiles de tanque, el mismo día que está diciendo eso está montando una coalición internacional para atacar al digno pueblo de Yemen que está actuando de forma heroica -a pesar de que están lejos- para que ningún barco que se dirija a Israel pueda pasar por el Mar Rojo.

No hay una guerra en el mundo en la que no participe EEUU. Tengo que decir con vergüenza, no hay guerra en el mundo donde se metió EEUU que no tenga al lado a los mayordomos de la Unión Europea. Y cuándo empezó esto la presidenta de la Comisión Europea puso la voz y la presidenta del Parlamento Europeo fueron a decirles ‘animaos tú eres cuchillo y yo la mantequilla, corta’, sentenció Pineda.

“Todo el mundo está llorando, ya se conocen los nombres no de cada uno de los rehenes israelíes capturados, conocemos los nombres de los padres, hasta de la mascota de cada uno de ellos, pero nadie habla de los 5.200 palestinos y palestinas que antes del 7 de octubre estaban secuestrados por el régimen israelí, hoy en día son casi 10.000”, condenó así Manu Pineda, la hipocresía y desinformación de los medios hegemónicos de Occidente.

Me imagino habéis visto como la principal preocupación de Israel cada vez que liberan a un rehén israelí, no quieren que hablen con la prensa, tienen prohibido hablar con la prensa porque todos los israelíes que salen liberados por la resistencia palestina, solo dicen que han sido bien tratados, que les han puesto los médicos, que les han dado de comer, que les han dado aseo, que han estado tratados de forma exclusiva.

Mientras que los palestinos que salen de la cárcel de Israel salen destrozados, salen media hora antes de que mueran, porque por favor, éstos salen sometidos a torturas. También hay que decir aquí que Israel es el único país en el mundo donde está permitida la tortura por ley -señaló Pineda-, es el único país donde es legal la tortura, lo mismo que es el único país del mundo que es legal juzgar en una corte militar a un niño.”

El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España condenó los bombardeos de forma masiva e indiscriminada sobre los hospitales y zonas residenciales “los bombardeos a hospitales no son de forma accidental, porque en otras guerras hemos visto cómo se ha bombardeado sobre los hospitales y al final dicen ‘nos hemos confundido’, con Palestina no, ahí dicen abiertamente ‘bombardeamos sobre hospitales porque esos son cuarteles generales, bombardeamos sobre la agencia de la ONU para los refugiados palestinos’ y tampoco dicen que accidental.

La guerra de Vietnam duró 20 años y mataron creo que 57 periodistas y en esta en 2 meses y medio han matado ya a 97. Centenares de médicos y paramédicos y personas solidarias, a los médicos que no consiguen matar porque no están, les matan a la familia. Cómo le pasó a un periodista de Al Jazeera que él no estaba en su casa y le mataron a la familia, a su mujer, a sus dos niños y a su madre en represalia porque él estaba informando sobre las cosas que hacía el ejército sionista, todo eso son crímenes de guerra”, denunció.

Los 2 millones 300 mil personas que viven en la Franja de Gaza son objetivos militares -el ministro de guerra israelí lo dijo públicamente a sus soldados- que allí no había ningún inocente entre los 2 millones 300 mil personas, todos eran objetivos. Esto no hace falta investigarlo, esto está en los vídeos, en televisión, en internet, en todos lados”.

“Tenemos que tomar iniciativas para llevar a todos estos responsables de este genocidio ante la Corte Penal Internacional”.

Yo aquí me siento en casa, me siento en familia, para mí Cuba es eso, yo llegué a la política estudiando a Fidel, el Che, estudiando a Camilo, a los revolucionarios. Cuba es la mejor escuela de solidaridad internacional porque no dan lo que sobra, eso no es solidaridad eso es caridad.

Hoy estamos aquí en esta especie de de isla de la dignidad asediada por el imperio, hablando de valentina y como siempre Cuba está a la vanguardia. Es el único país del mundo donde las marchas han estado dirigidas por el presidente de la República, en el único país en el que su presidente se ha puesto al frente de la embajada gringa junto al pueblo gritando por la causa Palestina.

Foto: Yaimi Ravelo.
Foto: Sergio Eguino.

Intercambio del eurodiputado Manu Pineda con defensores de la causa palestina

Watan Alabed: “Soy médico palestino graduado aquí en Cuba, estudié en Santa Clara y ahora estoy haciendo la especialidad de pediatría en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. Agradezco al hermano palestino, al hermano porque no hace falta argumentos para decir que usted ha ganado la identidad palestina, porque la identidad nuestra es identidad combativa de lucha, y ya usted ha superado los argumentos. Todo todo lo que ha dicho el compañero Manu da tristeza e impotencia. No hay que olvidar que el pueblo palestino tiene un espíritu de resistencia que está firme. Un ejemplo es el padre de Bassel, es uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Árabe y posteriormente fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, el legado de él todavía sigue. Nosotros no podemos permitir que ocurra un acto más como el de Israel en 1948. No se puede sacrificar la tierra. Hoy somos 2.2 millones en Palestina, nosotros hoy somos 2.2 millones cuántos van a matar 20.000, pero no pueden matar a todo el pueblo, mientras quede un palestino la causa la sangre palestina es la que riega la la tierra y deja sembrado otros palestinos, otros combatientes, una generación tras generación.

Foto: Sergio Eguino.

Yo soy de la tercera generación y mi sobrina que tiene 5 años hoy está saliendo en Jordania desde los campamentos de refugiados con la bandera Palestina gritando y luchando a su forma de niña. Lo que estamos viviendo hoy 77 y 76 días después del 7 de octubre, es consecuencia de 75 años de masacre desconocida, esto no es un conflicto religioso, es un conflicto entre el bien y el mal, el conflicto entre los que defendemos la humanidad, defendemos la paz y los que defienden la guerra. Cuando te matan a tus niños digamos que uno no se vuelve muy cariñoso, están sembrando más odio y más rencor y eso el resto de los pueblos del mundo no debería tenerlo, deberían estar reaccionando.

“Es limpieza étnica, esto no es del 7 de octubre, esto es desde hace 75 años. La ONU, lo que pasa con la ONU es lo que siempre pasa con todas estas macro instituciones, me parecen muy burocráticas. Yo creo que la ONU está haciendo ahora mismo lo que puede, el problema es que Estados Unidos tiene capacidad de Veto. Lo mismo pasa con Cuba, que van 31 Asambleas Generales de la ONU condenando el bloqueo criminal contra Cuba, pero como Estados Unidos e Israel casualmente siempre van de la mano, votan en contra de esa resolución y de la voluntad del resto de los estados.

“En algún momento vamos a llorar a todos nuestros mártires y a los heridos, pero ahora tenemos que estar al frente, tenemos que estar firmes contra los sionistas para que ellos no se rían de nosotros, no digan que no actúan por misericordia, tenemos que estar firmes sin una lágrima.

La definición de revoluciones, una en árabe quiere decir un impulso directo de las masas populares para cambiar fundamentalmente las condiciones políticas y sociales, y esto coincide con el concepto de revolución del Comandante Fidel, que dijo: ‘Revolución es convicción profunda de que no existe una fuerza en el mundo capaz de aplastar las fuerzas de verdad y las ideas’.

“Hoy en Gaza se han tirado más bombas que en la Segunda Guerra Mundial, por cada niño palestino hay seis seis kilogramos de dinamita y a pesar de esto los niños palestinos cuando uno los entrevista dentro de la zona roja para llevarlos para otro lugar quieren permanecer allí.

“Esta es una convicción profunda de que las ideas no pueden ser aplastadas, la revolución es la única que dirige la muerte y la utiliza para crear nuevos caminos de la vida, esta es la revolución a pesar de la muerte, a pesar de las masacres, vamos a permanecer para crear otros caminos de la vida, para que en 10 años, 20 años, cuando tenga hijos no pasen por el mismo sufrimiento, para que no tengan que luchar, para que piensen en un futuro sin estas preocupaciones, para que tengan por lo menos una vida digna. Por último, el odio es el factor de lucha más importante que tenemos nosotros, mientras ellos más matan gente, más odio le vamos a tener el imperialismo y el odio es el que nos mantiene firme y estamos seguros, convencidos de que nuestros hijos de lucha no se van a caer jamás, nuestra lucha va a alcanzar a la victoria. Como decía el Che, al imperialismo no hay que perdonarle, porque el imperialismo radicaliza al hombre y ‘no hay que darle ni un tantico así’.”

Foto: Yaimi Ravelo.

Manu Pineda: “La Unión Europea (UE) no tiene política exterior propia, no la ha tenido nunca es una de una política exterior subordinada a lo que diga Estados Unidos. Eso sirve para cualquier conflicto, la Unión Europea en política exterior es un mayordomo de EEUU a costa de los intereses de los pueblos europeos. Luego cuando cuando la UE por mandato de EEUU le impone sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, es decir, por la guerra que está llevando a cabo Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, esto no es una guerra entre Rusia y Ucrania.

Ucrania lo que pone es el tablero de juego y pone los muertos, pero la guerra es entre EEUU, la OTAN y Rusia, y la Unión Europea servilmente le pone sanciones, esas sanciones no las está pagando Putin cómo le dicen al mundo, esas acciones las estamos pagando los europeos cada vez que vamos por la gasolina, cada vez que vamos a comprar alimentos, cada vez que pagamos la electricidad o el gas, o tenemos que pagar la hipoteca de la casa, están asfixiando a la gente porque la UE no cuida de sus ciudadanos, los dirigentes de la UE no quieren molestar al dueño del circo. Ellos como buenos payasos quieren llevarse bien con el dueño del circo, y eso es lo que hacen en todos los casos.

Se mataron a más de 6 millones de judíos en los campos de concentración, se mataron también a millones de comunistas, de socialistas, anarquistas, de gitanos, de árabes, de homosexuales, o sea se mató todo tipo de gente, no solo a los judíos. Y lo único que tienen como mala conciencia fue ese crimen abominable contra los judíos, un crimen que no tiene la vergüenza de toda la vida. Pero si tienen traumas, si no pueden dormir, si tienen pesadillas, que vayan al psicólogo o que tomen pastillas, pero lo que no pueden hacer es que los palestinos paguen por los crímenes que cometieron los europeos contra los judíos.

Eso no es admisible y lo que no es admisible tampoco es que se considere Estado a Israel, representante de todos los judíos del mundo, mucho menos de las víctimas del holocausto, se mataron a 6 millones de judíos pero no se mató ni aún israelí porque Israel no existía. Israel es un invento posterior para utilizar el sufrimiento de los judíos y Netanyahu por considerarse representante heredero en portavoz de los judíos. Cuando los judíos están saliendo masivamente a las calles diciendo ‘los nazis me hicieron pasar miedo de ser judío, tú me estás haciendo pasar vergüenza, señor tú no puedes hablar en mi nombre, yo no tengo nada que ver con Israel, tú no eres el presidente del estado de todos los judíos del mundo’, y lo están diciendo muy abiertamente.

Yo estuve en la Corte Penal Internacional, les pregunté por qué cuando comenzó el conflicto en Ucrania en dos semanas había una orden internacional de detención contra Putin y ahora por lo que está pasando Palestina no había una orden contra nadie. Israel no deja que entren investigadores, no dejan que entre un periodista. Digo vale, pero es que hay cosas que no tienen que investigar, o sea, las declaraciones asumiendo lo que hace el primer ministro, los vídeos, eso no es necesario investigar.

Si esto sigue adelante y los responsables no pagan, y la ONU y la Unión Europea y Estados Unidos sigue con su apoyo a este genocidio, no solo habrán muerto los palestinos, está muerto al derecho internacional, podemos dar por enterrada a la ONU.

Si el secretario general de la ONU Antonio Guterrez, que creo que está actuando de forma muy valiente dice esto no nació el 7 de octubre, algo tan evidente como lo que he dicho al principio, dicho más diplomáticamente ‘esto no hubiera pasado sin décadas de ocupación…, se ha convertido la Franja en un cementerio…, la pesadilla de la Franja de Gaza no es una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad’. Ahora mismo no hay un funcionario de la ONU que pueda visitar Palestina ocupada.”

Aleida Guevara March: “Sí a los cubanos nos preguntan como pueblo, muchísimos estaremos dispuestos a ir a Gaza ahora mismo y no importa lo que pase, la cuestión es hacer algo por esos niños, por esos hombres y mujeres, tenerlos a tu lado, abrazarlos, protegerlos. De alguna manera tenemos que hacer algo más, no es posible seguir hablando y seguir soportando las cosas que están ocurriendo en Palestina, hay que accionar, hay que hacer algo más como pueblo, yo creo que podemos hacer algo en este sentido. Muchísimos médicos estaremos dispuestos a ir en el momento que se nos diga, y estamos en la mejor disposición porque hay que hacer algo más por todas las almas de ese pueblo a cualquier precio.

Foto: Yaimi Ravelo.

Graciela Ramírez Cruz: “Manu gracias por representar la voz de los que no tenemos voz en el Parlamento Europeo, no solo un lugar absolutamente hostil para nuestros pueblos, sino por trabajar poniendo el cuerpo, no solo en Bruselas, sino también como lo hiciste recientemente en el Líbano donde, asesinaron a la periodista Farah Omar y el fotógrafo Rabih Al-Maamari, de Al Mayadeen.

“El caso del asesinato de los periodistas de Al Mayadeen fueron denunciados ante la ONU, fue un crimen de guerra. Se investigó y se descubrió que luego de la transmisión de Farah Omar y de Rabih, eran las 10 de la mañana y se sentaron a la sombra de un árbol para descansar, fueron alcanzados específicamente, criminalmente por un dron israelí. Ese dron israelí asesinó isofacto a Rabih, pero hirió de gravedad a Farah, enviaron otro dron para terminar de asesinarla. Farah estaba viva, estaba temblando en el suelo.

“Yo me pregunto Manu, con tantas leyes que hay internacionales, con todos los muertos que hay en la humanidad, con los que tenemos de la Segunda Guerra Mundial, con lo que es el nacimiento de la ONU hace 75 años, de qué nos sirve la legalidad cuando se burla al Secretario General de la ONU una y otra vez.

“Tiran bombas una y otra vez, intervienen, asaltan los hospitales, bombardean las ambulancias, atacan a los refugios. Se está cometiendo un crimen a los ojos del mundo y no somos capaces de pararlo. Esta vez nos tocó directamente por nuestro compañero Bassel, destacado militante durante mas de 20 años, en la campaña por los Cinco y todas las batallas por Cuba y la solidaridad internacional, esta vez fue el padre de Bassel.

“¿A cuántos van a matar, 10 mil, 15 mil, 20 mil, 500 mil? Preguntaba el padre de Bassel hasta que lo mataron a él junto a 150 familiares, ni siquiera podemos tener la lista de los nombres porque están bajo los escombros y no hay sobrevivientes. El padre pudo ser honrado enterrándolo, miren a lo que hemos llegado que enterrar es un honor, reconocer el cuerpo es parte del honor y casi una victoria, pudo ser enterrado junto a tres familiares más.

¿Y los otros 150? Un tío de Bassel tratando de levantar las piedras con sus manos, no hay equipos, no hay maquinarias, donde están los equipo de salvamento del mundo. ¿Dónde están?

En los últimos 10 días estamos muy preocupado por Fayez, médico palestino graduado en Cuba, está en el hospital Al-Awada en el norte de Gaza. Llevaba 10 días sin comunicarse con nosotros, rodearon el hospital con francotiradores, comenzaron a disparar en las salas de los pacientes. Un hospital ginecobstetra, donde hay parturientas que llegan a dar a luz y matan a sus acompañantes. El director del hospital hizo un video dos semanas atrás pidiendo auxilio “estamos rodeados, no podemos salir, no podemos entrar, tenemos comida por 10 días hasta el 15 de diciembre”. Secuestraron al director Ahmed Muhanna, se lo llevaron, detuvieron a 21 médicos de dentro del hospital, los desnudaron, los humillaron, les vendaron los ojos, durante 3 horas les interrogaron y luego los devolvieron. ¿Dónde esta el director del hospital? Al día siguiente, este lunes los soldados volvieron a invadir el hospital, esta vez se llevaron a todos, médicos y personas que acompañaban pacientes. Los desnudaron y con los ojos vendados los interrogaron por 5 horas bajo el frío.

Foto: Sergio Eguino.

Se habla de la existencia de campos de concentración.

Un niño de 8 años decía estos días desde un campamento de refugiados: ‘es invierno, hace mucho frío, llueve dentro de las carpas, no tenemos comida, ni tenemos abrigo, solo tenemos la lluvia’.

El dolor nos traspasa, pero apelamos como nos enseñaron las Madres a transformar el dolor en lucha, y endurecer el corazón sin perder la ternura jamás, como nos enseñó el Che.

Lo que queremos Manu es que te lleves esta denuncia para parar esta masacre que nos avergüenza.

Foto: Yaimi Ravelo.
Fotos: Ana Hurtado y Sergio Eguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *